1.- Planificación y programación sanitaria.

Caso práctico

Muestra un plano de Claudia y Elena trabajando en el centro de salud.

Ignacio, Elena y Claudia, a última hora de la mañana, se han reunido para revisar la documentación existente en la biblioteca del centro de salud respecto a los Planes de salud bucodental. Desde la Gerencia del área de salud área de salud le ha llegado información del Servicio de salud autonómico respecto a la puesta en marcha de dicho plan. Les ha dicho a grandes rasgos que contempla la posibilidad de desarrollar un proyecto de Educación para la salud para los niños de 7 a 15 años, edades comprendidas en el Plan de salud bucodental infantil que se pone en marcha.

Casualmente, Claudia y Elena estudiaron en el mismo colegio de Educación Primaria, es un colegio público que se encuentra en la zona de actuación de su centro de salud, así que les hace ilusión que sea este centro el primero en el que llevar a cabo un programa de educación sanitaria. Saben que tiene mucho trabajo por delante pero también, sobretodo Elena, sabe que se trata de un trabajo creativo, y Claudia además, quiere que sea innovador en cuanto al uso de las Nuevas Tecnologías.

En el ejercicio de la medicina siempre ha sido importante el consejo médico, a través del que se pretendía de la participación del propio paciente como agente de su salud sobre su propia salud o la de la familia. Sin embargo, problemas de salud actuales como el tabaquismo, el consumo de alcohol y drogas, las conductas sexuales, han puesto de manifiesto, a partir de la segunda mitad del siglo XX, la necesidad de la promoción de la salud como proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla, la educación para la salud y la participación del sujeto.

En salud oral se han realizado intentos fundamentalmente en la mejora de la higiene, y los resultados son contradictorios respecto a la eficacia de cada procedimiento, algunos autores piensan que sea debido a la falta de homogeneidad y sistematización en los métodos aplicados y en la evaluación de los mismos. Los profesionales expertos opinan que el procedimiento más efectivo para promoción de salud es la entrevista personal que se desarrolla en la práctica odontológica habitual.

La educación sanitaria debe ser un proceso continuo que estimule a la población a adoptar estilos de vida saludables. En la gestión y planificación de las intervenciones de educación sanitaria se implican muchos organismos nacionales, como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad, las consejerías de sanidad de las CCAA, las concejalías de sanidad, los colegios profesionales de médicos y farmacéuticos, etc. Y también organismos supranacionales como la organización mundial de la salud (OMS). En general, la planificación es un proceso para determinar cómo alcanzar un objetivo cuando ha sido formulado.

Para estudiar los problemas de salud se utilizan procedimientos y técnicas para conseguir su solución de forma eficaz. El conjunto de técnicas y procedimientos es lo que constituye la gestión, es decir la búsqueda de la solución de los problemas de salud por medio de una acción. El objetivo final de esta planificación sanitaria debe ser la salud. La salud depende de múltiples dimensiones que dependen de factores culturales, sociales, ambientales e individuales; por ello al planificar se deben tener en cuenta estos factores. Dependiendo de la situación en que se realizan las actividades planificadas se diferenciar tres niveles:

1. Macrogestión, las actividades planificadas se llevan a cabo en organizaciones supranacionales, nacionales, autonómicos o municipales de salud.
2. Mesogestión, las actividades planificadas se llevan a cabo en hospitales, centros de centros de salud y otras instituciones...... 

3. Microgestión, las actividades planificadas se llevan a cabo en departamentos o servicios clínicos.

Las funciones de la gestión incluyen acciones que van dirigidas al control del presente y orientadas a la preparación del futuro, para ello se  planifican y programan las actividades.

 

Es la situación que se puede analizar desde el punto de vista de morbilidad o letalidad y que afecta a la población negativamente.

Según la OMS la promoción de la salud "la promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación"

Según la OMS la promoción de la salud " La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación."

Según la OMS " La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación."

Para saber más

La Carta de Ottawa fue elaborada en la   Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, celebrada en Canadá en 1986. En ella se proponen cinco estrategias para alcanzar un mejor nivel de salud.

 

Animación que muestra las estrategias de la Organización Mundial de la Salud para conseguir mejorar la salud.