En el ejercicio de la medicina siempre ha sido importante el consejo médico, a través del que se pretendía de la participación del propio paciente como agente de su salud sobre su propia salud o la de la familia. Sin embargo, problemas de salud actuales como el tabaquismo, el consumo de alcohol y drogas, las conductas sexuales, han puesto de manifiesto, a partir de la segunda mitad del siglo XX, la necesidad de la promoción de la salud como proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla, la educación para la salud y la participación del sujeto.
En salud oral se han realizado intentos fundamentalmente en la mejora de la higiene, y los resultados son contradictorios respecto a la eficacia de cada procedimiento, algunos autores piensan que sea debido a la falta de homogeneidad y sistematización en los métodos aplicados y en la evaluación de los mismos. Los profesionales expertos opinan que el procedimiento más efectivo para promoción de salud es la entrevista personal que se desarrolla en la práctica odontológica habitual.
La educación sanitaria debe ser un proceso continuo que estimule a la población a adoptar estilos de vida saludables. En la gestión y planificación de las intervenciones de educación sanitaria se implican muchos organismos nacionales, como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad, las consejerías de sanidad de las CCAA, las concejalías de sanidad, los colegios profesionales de médicos y farmacéuticos, etc. Y también organismos supranacionales como la organización mundial de la salud (OMS). En general, la planificación es un proceso para determinar cómo alcanzar un objetivo cuando ha sido formulado.
Para estudiar los problemas de salud se utilizan procedimientos y técnicas para conseguir su solución de forma eficaz. El conjunto de técnicas y procedimientos es lo que constituye la gestión, es decir la búsqueda de la solución de los problemas de salud por medio de una acción. El objetivo final de esta planificación sanitaria debe ser la salud. La salud depende de múltiples dimensiones que dependen de factores culturales, sociales, ambientales e individuales; por ello al planificar se deben tener en cuenta estos factores. Dependiendo de la situación en que se realizan las actividades planificadas se diferenciar tres niveles:
1. Macrogestión, las actividades planificadas se llevan a cabo en organizaciones supranacionales, nacionales, autonómicos o municipales de salud.
2. Mesogestión, las actividades planificadas se llevan a cabo en hospitales, centros de centros de salud y otras instituciones......
3. Microgestión, las actividades planificadas se llevan a cabo en departamentos o servicios clínicos.
Las funciones de la gestión incluyen acciones que van dirigidas al control del presente y orientadas a la preparación del futuro, para ello se planifican y programan las actividades.
Es la situación que se puede analizar desde el punto de vista de morbilidad o letalidad y que afecta a la población negativamente.
Según la OMS la promoción de la salud "la promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación"
Según la OMS la promoción de la salud " La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación."
Según la OMS " La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación."