Seguro que piensas que el profesional higienista es uno de los pilares fundamentales de la promoción de hábitos saludables en sus pacientes y por lo tanto ¿Crees que la figura del educador es importante en el proceso de educación? ¿Debe conocer las variables asociadas a la modificación del comportamiento?
La reducción en la caries dental se ha debido, más que a grandes esfuerzos de las personas a nivel individual, a estrategias de promoción de salud a nivel comunitario como la f1uoración o las campañas de empresas de productos para la salud bucal, así pues, podemos decir que generar hábitos de higiene bucal dirigidos por ejemplo, al control de la caries dental y periodontitis, se basa en la aplicación de estrategias a nivel individual y comunitario.
En materia de educación para la salud bucal el personal de salud debe:
- Enseñar la importancia de la salud bucal como parte de la salud integral del individuo.
- Orientar con un lenguaje claro y sencillo, sobre los padecimientos bucales y factores de riesgo más frecuentes, para su prevención, control y secuelas.
- Informar que patologías bucales actúan como factores de riesgo para la aparición de enfermedades sistémicas.
- Informar, orientar y capacitar a la población en general y en particular a los escolares, para desarrollar hábitos, conductas y prácticas que favorezcan la salud bucal mediante medidas preventivas, de atención y control de las enfermedades bucales.
- Promover el auto cuidado de las estructuras anatómicas de la cavidad bucal y adyacentes, mediante la orientación para realizar el auto examen bucal rutinario.
- Se debe de orientar al paciente sobre los cuidados y mantenimiento de prótesis parciales y totales para su conservación y funcionamiento.
- En materia de comunicación educativa en salud bucal el personal de salud debe llevar a cabo comunicación individual y grupal mediante la orientación en los consultorios, salas de espera y la comunidad con charlas, demostraciones y diferentes auxiliares didácticos para el auto cuidado de la salud bucal. La comunicación masiva debe ser a través de radio, prensa y televisión.