2.4.1.- Métodos directos (I).

Conferenciante charlando con asistentes.

En el apartado anterior hemos visto como la OMS los clasifica, en este y en el siguiente apartado tendrás oportunidad de caracterizar cada uno de ellos.

  1. Métodos directos.

    Son aquellos en los que se establece un contacto directo entre el educador y la comunidad, utilizando la palabra hablada como medio fundamental y más efectivo, aunque es aconsejable la ayuda de medios auxiliares audiovisuales. La OMS los considera los más eficaces. Se trata de métodos que en todo momento se deben considerar bidireccionales, por potenciar el intercambio continuo, tan necesario en el desarrollo de un programa de Educación para la salud. A su vez, pueden ser:

    El diálogo. También conocida como entrevista. Es la conversación entre dos personas, educador y educando. Consiste en intentar transmitir una serie de ideas a través del razonamiento lógico. El asesoramiento profesional se caracteriza por ser una relación "vis a vis" entre dos personas, en la que un especialista de la orientación ayuda a otra persona a conocerse mejor a sí misma en su contexto, de tal manera que pueda utilizar los recursos disponibles (personales y ambientales) de forma satisfactoria para él y beneficiosa para la sociedad, al mismo tiempo que aprende a solucionar sus necesidades futuras.

    Es el método utilizado en la Unidad o consulta dental entre el profesional y el usuario. Actualmente, está considerado uno de los métodos de mayor impacto sobre hábitos y estilos de vida. La facilitación, asesoramiento, orientación o apoyo, no son palabras contradictorias, ni tampoco quiere decir que tengamos que optar por una y dejar otra; tienen puntos comunes y aspectos que se pueden matizar; se pueden utilizar básicamente de forma indistinta o en algunos casos con un sentido más preciso una u otra. Se pueden encontrar matices como que asesoramiento se refiere más a la acción de dar o tomar consejo. La facilitación es hacer fácil o posible una cosa, el apoyo supone confirmar; es proteger, ayudar o sostener lo que se está haciendo. Lo importante es definir el apoyo o facilitación al desarrollo profesional como el proceso de crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional. Las reglas de oro para el diálogo según la OMS son:

    • Actitud comprensiva. Comprender el problema, aunque no se comparta y aceptar el sentimiento del otro
    • Facilitar la participación de la persona en la identificación y solución de sus problemas Mantener la confidencialidad
    • Aportar la información que sea solicitada

    La clase. Se ha de utilizar no más de 30-40 minutos, y en un lugar definido (aula, salón de actos o reuniones). Siempre se utiliza el apoyo de diferentes medios, elementos materiales o mecanismos que sirven para representar la realidad de forma simbólica: Símbolos visuales. Esquemas y gráficos. Pizarra. Fotografías. Proyecciones fijas. Maquetas. Películas cinematográficas. Aplicaciones informáticas de presentaciones o audiovisuales, multimedias, etc.  Es una exposición realizada por un profesor o conferenciante. Exponen de forma lógica verbalmente información precisa. Sólo es recomendable en educación de adultos. Generalmente se deja un tiempo reservado al final para que los educandos realicen preguntas, terminando con un periodo de resumen y conclusiones que potencien la participación de los asistentes, estableciendo un coloquio. 

Autoevaluación

Relaciona las siguientes acciones con su método de Educación para la salud correspondiente.

Ejercicio de relacionar
Definición Relación Método
Anuncio de televisión. 1. Directo y bidireccional.
Atención en el consultorio.
Clase. 2. Indirecto y Unidireccional.
Folleto publicitario.

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