2.4.2.- Métodos directos (II).

Charla de educación en un grupo.

En el apartado anterior hemos descrito el diálogo y la clase, en este apartado continuamos con otros métodos de aprendizaje directos.

La charla. Es uno de los métodos más utilizados en la actualidad. Va dirigida a profanos y permite un mayor acercamiento del que habla al auditorio. Los grupos de la comunidad pueden ser más o menos numerosos, sin embargo puede dar escaso resultado si no se tienen en cuenta unas mínimas reglas para su desarrollo:

  • Debe ser promocionado por el grupo a través de sus líderes sociales.
  • El orador debe conocer el tema
  • El tema debe responder a los deseos, necesidades e intereses del grupo social al que se dirige la charla.
  • Las condiciones del local han de ser óptimas para permitir la bidireccionalidad en todo momento.
  • La duración debe ser breve, no pasar de 30-40 minutos.
  • El lenguaje utilizado debe adaptarse a la mentalidad y cultura de los oyentes.
  • El esquema de la charla debe tener una introducción, una exposición de ideas concretas, un resumen final a modo de conclusiones y una discusión entre el orador y los oyentes.
  • Es importante el apoyo de medios audiovisuales a la hora d presentar los contenidos.
  • Al final hay que dedicar un tiempo al coloquio.

Las técnicas grupales. Es el mejor método para conseguir una modificación de conductas, ya que se basan en la participación activa de un grupo reducido de personas, generalmente, con vínculos sociales o afectivos entre sí. El tema debe ser de interés de todos y cada uno de los miembros, los cuales deben conocer algo del tema. El número ideal es de 12 a 15 personas, teniendo en cuenta familiares y acompañantes. El educador participa como animador, potenciando la participación de todos los miembros y ayudando a establecer un ambiente adecuado de trabajo y extrayendo las conclusiones definitivas. El educador debe tener una formación en el tratamiento de grupos. El trabajo en grupo puede desarrollar varias de las siguientes actividades:

  1. Discusión en grupo: Se plantea un problema y continúa con la exposición de las opiniones de los miembros que permite una confrontación de ideas y una complementación de los distintos puntos de vista sobre el asunto. Una de la técnicas clásicas más empleada es la conocida como Phillips 6/6, grupos de cuatro a seis personas discuten entre ellos el asunto durante seis minutos y posteriormente exponen al total de los miembros sus conclusiones hasta un total de seis grupos. Hay distintos tipos:
    • Discusión dirigida: Consiste en el intercambio de información en la interacción personal de dos o más personas. El grupo debe ser pequeño. El agente de EDS actúa regulando la dinámica social, la dinámica de trabajo y la dinámica afectiva del grupo. Habrá que dirigir la discusión hacia ciertos objetivos, y se supone que los participantes tienen una información equivalente sobre el tema.
    • Discusión sin moderador: Son los participantes los que tienen la tarea de determinar el enfoque desde el cual será abordado el tema, y cuál será la dinámica de discusión.
  2. Taller: Suelen ser de carácter procedimental, se sigue una estrategia y el trabajo se puede hacer de forma colectiva o independiente.
  3. Lluvia de ideas o Brain storming: Se proponen términos o expresiones que sugiera una determinada idea o suceso, se suelen expresar en la pizarra y en general se clasifican desde el principio en condición de positivo frente a negativo.
  4. Representación de papeles o juegos de rol: Dos o más personas representan unos papeles determinados con una serie de ideas y dentro de un contexto, los actores y los demás pueden hacer observaciones y sacar conclusiones sobre lo representado. El profesor dirige a los “actores” que deben tener un texto semiestructurado. El grupo debe estar cohesionado para que no resulte difícil su aplicación.
  5. Mesa redonda - panel: Sirve para poner en evidencia posiciones divergentes o contradictorias, para que los alumnos conozcan de forma global la magnitud de la cuestión. Participan de 3 a 5 miembros que en reunión previa con el moderador han establecido el orden de intervención.

o también llamado torbellino de ideas, Consiste en que cada uno presente de forma espontánea ideas sobre un tema concreto. Estas se van anotando en la pizarra y finalmente se agrupan y se comentan.

Función que una persona desempeña en un lugar o en una situación.

Autoevaluación

Completa los espacios dela siguiente afirmación.

La es uno de los métodos más utilizados en la actualidad, puede dar resultado si no se tienen en cuenta unas mínimas reglas para su desarrollo. Las técnicas son el método para conseguir una de conductas, ya que se basan en la activa de un grupo reducido de personas, generalmente, con sociales o afectivos entre sí.

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