Habrás tenido numerosas oportunidades de asistir a clases, conferencias o charlas. ¿En qué se parece una clase a una charla? Entendemos la metodología como la forma de proceder, ordenando una determinada actividad que se ha planificado hacia la consecución de unos objetivos específicos (aplicando un método con características científicas). En el caso de Educación para la salud, la metodología se refiere al proceso o técnica mediante el cual el mensaje elaborado por el educador de Educación para la salud alcanza al individuo o individuos, objetivo diana del programa.
¿Qué características deben poseer los métodos en la enseñanza-aprendizaje?
- Deben ser métodos de aprendizaje activos.
- Abarcar las influencias sociales y los medios de comunicación de masas.
- Reforzar los valores individuales y las normas grupales.
- Promover el desarrollo de habilidades, (sociales, fundamentalmente).
Expertos metodológicos como Marías y Molina defienden que una estrategia especialmente efectiva es el trabajo en grupo de iguales. Sus principales ventajas son:
- Mayor adecuación de los contenidos y estrategias.
- Mayor motivación y crédito de la información.
En el caso de los adolescentes, debemos recordar que estos conceden mucho mayor valor a la información obtenida en el grupo que a la suministrada desde arriba. El alumno debe llegar a hacer suya la actividad de aprendizaje, y el educador debe jugar el papel de facilitador del aprendizaje. En este sentido, hay que procurar siempre usar métodos participativos.
Ya en 1983, la OMS decía: Si enfocamos la educación sanitaria desde un modelo participativo, y adaptado a las necesidades, la población adquirirá una responsabilidad en su aprendizaje y éste no estará centrado en el saber, sino también en el saber hacer.