En el apartado anterior hemos aprendido las características más significativas de los métodos indirectos, a continuación describiremos los tipos de métodos indirectos más utilizados en Educación para la salud.
Tipos:
- Radio y Televisión: Son medios de comunicación de masas que llegan a un público muy numeroso, de todas las edades y condiciones socioeconómicas. Son medios de comunicación de masas de mayor cobertura ya que llega a todas partes. El oyente no debe tener ninguna capacidad especial para recibir el mensaje, ni siquiera saber leer o escribir. Es por tanto muy eficaz en grupos sociales menos favorecidos. La televisión Posibilidad de presentar los hechos con gran sensación de realidad.
- Video: Muy utilizado como apoyo audiovisual en el ámbito docente, en los métodos directos como la clase, la charla, como actividad introductoria y motivadora, para adquisición de destrezas procedimentales, etc. El vídeo educativo tiene gran disponibilidad y sencillez de uso. Si las grabaciones son propias pueden tener un elevado coste, también pueden ser ajenas.
- Presentaciones: Nos referimos a diapositivas, transparencias o productos informáticos tipo Power Point o Impress, todos ellos son soportes visuales que aumentan la atención de la persona o grupo al que va dirigido y se emplea de forma similar al vídeo.
- Carteles: Pueden servir para diferentes edades y pueden llegar a una gran cantidad de personas, la capacidad de atraer la atención radica más en el diseño y marketing del mismo que en propio mensaje. Tiene más interés si se utiliza como actividad de aprendizaje en programas educativos. Su texto es muchas veces una invitación a la acción (“vacune a su hijo”). Es importante que el cartel exponga una sola idea, clara concisa e incisiva para que no provoque confusiones. Deben instalarse en lugares visibles o estratégicos (en exterior o interior). Los colores deben ser llamativos y bien combinados. El dibujo debe ser atrayente y adecuado al tema y el texto o leyenda ha de ser lo más breve posible. Pueden ser carteles:
- Presentan un mensaje para dar a conocer algo para que las personas acudan a una acción formativa o participen en lo que se anuncia: cursos, conferencias, talleres, etc.
- Persiguen el cambio de conocimientos y actitudes.
- Folletos: Estas publicaciones escritas pueden ser de varios tipos: octavillas, dípticos o trípticos. Suelen utilizarse en campañas divulgativas. La distribución debe restringirse a personas previamente interesadas en el tema. En su diseño se debe cuidar que el texto será breve y estará estructurado en una introducción, desarrollo del tema y resumen final y conclusiones. Sus ventajas son:
- Son muy versátiles y pueden servir para diferente tipo de público
- El mensaje permanece y permite que el lector lo asimile a su propio ritmo
- Son un complemento eficaz de otros medios de educación sanitaria
- Si la producción es grande el coste por unidad es bajo
Los inconvenientes son:
- La distribución es difícil y costosa: debe estar a disposición de la población en numerosos puntos y deben ser repuestos regularmente.
- Solo son útiles para el público alfabetizado.
- Revistas y periódicos: Se trata de publicaciones periódicas bien de temáticas específica como la revista o de información general como el periódico, aunque este último suele incluir información actual sobre algún tema en concreto y cada vez más existen monográficos semanales que tratan los temas con más profundidad. Es uno de los medios de comunicación social que más influye sobre las opiniones y los comportamientos humanos. Es muy eficaz en EDS a la hora de informar y dar avisos o noticias de salud. Se trata de periódicos, revistas (salud materno- infantil, nutrición, etc.) y revistas de divulgación especializadas en salud.
Ventajas:
- Mayor comprensión y retención del mensaje
- Repetición periódica del mensaje
Inconvenientes:
- Sensacionalismo en ocasiones
- Información sesgada o distorsionada
- Libros: Suelen servir de apoyo en la elaboración de materiales para las actividades a desarrollar en los programas. Generalmente son utilizados para la elaboración de la información que se va a aportar, de forma que se garantice su veracidad y actualización científica-técnica.