2.5.- Métodos indirectos o unidireccionales (I).

Con lo que llevamos visto hasta ahora ya conoces los principales métodos directos ¿Cómo definirías los métodos indirectos? ¿Cuál es su efectividad en el aprendizaje?

Ya dijimos anteriormente que se caracterizan porque el mensaje es enviado a la población pero no hay respuesta al mismo. Pueden ser por lenguaje hablado o escrito, incluso mediante la imagen, de cualquier forma, existe una interposición de medios técnicos entre el educador y el educando que imposibilitan la comunicación bidireccional y el intercambio de ideas entre ambos, lo que, en cierta medida, dificulta la consecución de los objetivos. Los medios de comunicación social son todas las formas impersonales de comunicación mediante las cuales se difunden a los individuos o grupos mensajes visuales u orales. Como ejemplo de medios de comunicación social se pueden citar la televisión, la radio y los periódicos. Alcanzan a un número elevado de personas y el receptor hace muy poco o ningún esfuerzo para recibir el mensaje, lo cual resta eficacia.

Tabla que muestra de forma esquemática las características de los medios de comunicación de masas.

Características:

  • La difusión de información sanitaria proporciona a la población conocimientos que les ayuden a hacer una valoración de su estado de salud, y cambiar sus comportamientos hacia estilos de vida saludables.
  • La información en este tipo de medios es clara, fácil de comprender, con contenidos veraces, definiendo pautas de conductas factibles, específicas y concretas, bajo una presentación sencilla y atractiva que llame la atención del usuario.

El soporte de esta información suelen ser folletos, carteles, anuncios audiovisuales o campañas publicitarias de instituciones o incluso marcas comerciales, etc. Pueden teneer los siguientes efectos:

  • Su ventaja es el número de personas al que llega, que es muy numeroso.
  • Su desventaja que no diferencia el tipo de mensaje según el grupo de población. En Educación para la salud están considerados poco eficaces tanto informativa como formativamente, si bien, son eficaces económicamente por su bajo coste.
  • Respecto a la consecución de los objetivos, está demostrado, que bien planificados, pueden llegar a alcanzar el objetivo, además, la eficacia aumenta si se utilizan en combinación con algún directo.
  • La consecuencia de un nivel de participación comunitaria e individual efectivo y bien informado en el campo de la salud depende en gran parte de que la información sea continua, accesible, creíble y atractiva.

Según la RAE "Obra impresa, no periódica, de reducido número de hojas."

Autoevaluación

Relaciona los siguientes métodos de comunicación de masas con su grado de selectividad de población.

Ejercicio de relacionar
Método Relación Selectividad
Folleto. 1. Baja.
Periódico. 2. Media.
Televisión. 3. Alta.

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