2.- Metodología en Educación para la Salud.

Caso práctico

Primer plano de Claudia.

Claudia cada vez lo tiene más claro respecto a lo que tienen que hacer. Junto a sus compañeros, han decidido que van a realizar el mismo Programa de Prevención de aparición de caries y que se van a dirigir al profesorado, a los padres y a los niños, ya que ha estado leyendo que los comportamientos tiene que ver con que somos seres sociales y nuestro entorno social nos marca el modo de vida. Elena está contenta de que Claudia sea tan activa y participativa en la elaboración del programa, esta experiencia les está enriqueciendo profesionalmente a ambas.

Tienen previsto que si su proyecto está acabado en quince días, aprovecharán una de las sesiones clínicas para presentarlo al resto del equipo profesional del centro de salud, saben que es muy necesario marcarse un cronograma de trabajo.

Calendario de trabajo.

Ya sabemos que los comportamientos inciden en nuestro estado de salud, pero nos podemos cuestionar ¿Cómo podemos cambiar los comportamientos? ¿Cómo facilitar el proceso de aprendizaje? ¿Cómo nos comunicamos las personas? En la Educación para la Salud se interrelacionan distintas ramas del conocimiento.

Del conocimiento de los comportamientos que mejoran la salud se ocupan las ciencias de la salud, Medicina, y Salud pública, entre otras. Las investigaciones en este campo no cesan, incluyendo la aparición de nuevos comportamientos que inciden sobre nuestra salud.

Las ciencias del comportamiento, entre las se encuentran la Antropología, la Sociología o la Psicología. Investigan como cambiar las conductas y los comportamientos insanos. Del aprendizaje de nuevas conductas se ocupan las ciencias de la educación, a cuya cabeza está la Pedagogía, por que educar es un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Por último, las ciencias de la comunicación se ocupan de la forma de transmitir toda esa información; y la publicidad intenta dirigir este proceso para alcanzar sus intereses, no siempre favorecedores de la salud.

Según la RAE "Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor."

Reflexiona

El trabajo en educación sanitaria tiene una serie de requisitos:

  • Informar a la población sobre salud, enfermedad, invalidez, formas para mejorar o proteger la salud, uso eficaz de los servicios de asistencia médica.
  • Motivar para el cambio de prácticas y la adquisición hábitos más saludables.
  • Ayudar a la población a adquirir los conocimientos y capacidades necesarios para adoptar y mantener unos hábitos y estilos de vida saludables.
  • Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten condiciones de vida y conductas saludables.
  • Promover enseñanza, formación y capacitación de todos los agentes de educación sanitaria de la comunidad.
  • Incrementar, mediante la investigación y la evaluación, conocimientos acerca de la forma más efectiva de alcanzar los objetivos antes señalados.

Para saber más

Es importante realizar un cronograma, detallando los momentos en que se van a llevar a cabo las actividades y el tiempo destinado a cada actividad.  

Existen dos tipos de cronogramas que se utilizan con mucha frecuencia:

  • Gantt Sirve para mostrar las distintas actividades de un proyecto y su duración en el tiempo. Además, muestra la secuencia en la que se deben desarrollar las actividades.
  • Milestone o cronograma de Hitos: Un hito (milestone en inglés) es un evento importante dentro del proyecto, que muchas veces marca incluso la división entre diferentes etapas. Este cronograma en lugar de mostrar las tareas se ocupa de indicar los hitos de un proyecto, generalmente con su respectiva fecha.