3.1.- Las actividades.

Grupo de educadores diseñando actividades.

¿Qué es para ti una actividad? ¿Crees que todas las actividades son iguales? ¿Qué pretenderías conseguir mediante las actividades de Educación para la salud?

Las actividades deben estar al servicio de la adquisición y desarrollo de la capacidad deseada, por lo que no procede distinguir entre actividades teóricas y prácticas. También las actividades deben, siempre que sea posible, propiciar el autoaprendizaje y crear situaciones que en sí mismas requieran ejercer las habilidades o competencias que se van a desarrollar. Las actividades a desarrollar pueden ser:

  • de prevención primaria, actuando sobre los factores de riesgo.
  • de prevención secundaria, para detectar precozmente el problema de salud.
  • de prevención terciaria, para minimizar las consecuencias o secuelas.
  • de gestión del programa.

A título orientativo, podemos establecer una clasificación de las actividades, según la siguiente tipología y en función del momento en que se realicen:

Actividades de introducción-motivación que tienen la finalidad de introducir a los alumnos en un objeto de estudio determinado. También sirven para generar interés y motivación por el tema.

Actividades de iniciación: o Actividades de conocimientos previos, orientadas a conocer las ideas, opiniones e intereses de los alumnos sobre los contenidos a desarrollar. Persiguen realizar la evaluación de la situación de partida del grupo al que va dirigida la acción.

Actividades de desarrollo: Permitirán el aprendizaje de conceptos, procedimientos, actitudes y la comunicación a los demás de la tarea realizada. Están orientadas a la construcción significativa del conocimiento (realización de simulaciones y casos prácticos, manejo de bibliografía, elaboración de informes, búsqueda de información complementaria en Internet, etc.)

Actividades de consolidación: Sirven para contrastar las nuevas ideas con las ideas previas del alumnado.

Actividades de finalización o acabado: Realizadas al final de cada actividad y orientadas a la elaboración de síntesis, esquemas, mapas conceptuales, evaluación de aprendizajes realizados, problemas que quedan planteados, etc.

Actividades de repaso: Realizadas al cabo de un tiempo para hacer más permanente el aprendizaje efectuado.

Autoevaluación

Completa la siguiente afirmación rellenando los huecos:

El es el arte o la ciencia para satisfacer las necesidades de los clientes y obtener al mismo tiempo. La publicidad es una masiva cuya finalidad es información persuasiva y /o en las actitudes de los destinatarios de la misma, debe estar en sus motivaciones y en sus valores culturales.

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