Seguro que piensas que podemos hacer actividades de diferentes estilos y por tanto ¿Crees que todas las actividades deberán llevar un estudio de los medios necesarios para su ejecución?
En efecto, las actividades se relacionan con los recursos necesarios para ejecutarlas y por tanto, estos se adaptarán al tipo de actividades que programemos, una charla para padres conlleva el recurso profesional de la persona que da la charla, el empleo de recursos materiales como carteles, folletos y la disponibilidad de medios informáticos. El cálculo de las necesidades de cada tipo de recursos también va a depender del grupo o grupos previstos en el programa, ya que existen elementos que son individuales, otros, en cambio son de uso colectivo.
Recursos humanos Son los efectivos existentes en la zona que pueden colaborar en la ejecución del programa, también reciben el nombre de REDES DE APOYO y los podemos categorizar de la siguiente manera:
- Personal sanitario especialista en higiene oral de los Centros de Salud que forme a profesores, padres y madres etc.
- Personal sanitario especialista en higiene oral de la Consulta dental que participe en programas o en la atención individualizada del usuario
- Profesores, monitores de comedor, etc. que una vez formados, puedan capacitar y reforzar los conocimientos y habilidades de los alumnos.
- Padres y familiares, formados mediante charlas que influyan en la adopción de estilos de vida saludables.
Recursos materiales. Pueden ser de distintos tipos:
- Medios audiovisuales e informáticos: Incluyen los proyectores de diapositivas, cada vez más en desuso y sustituidos por las tecnologías informáticas como el ordenador portátil, el cañón de proyección, etc.
- Modelos anatómicos para enseñanza de la técnica de cepillado. Dibujos para colorear y pasatiempos con los dientes de motivo central.
- Cepillos de dientes, pasta dentífrica, vasos desechables y ampollas de flúor monodosis. Hilo dental. Reconocimiento de componentes (tabaco, café, dulces) que generan hábitos perjudiciales para la boca sana.
- Pastillas teñidoras de sarro. Para ver donde se acumula el sarro a pesar del cepillado.
- Folletos y Carteles indicativos de tipos de alimentos saludables, de la técnica de cepillado adaptados a diferentes edades, etc.
Recursos económicos. Dependiendo del alcance del programa debemos incluir los siguientes conceptos de gasto:
- Humanos: Remuneración de profesionales implicados.
- Materiales: según apartados:
- Papelería: Carteles y dípticos. Folios, fotocopias de actividades, carpetas, lápices de colores. Guías educativas para el profesorado.
- Kits de cepillo y pasta. Pastillas tinción. Ampollas unidosis de flúor y vasos de plástico.
Hay que tener en cuenta que estos apartados son variables ya que la remuneración económica del personal a veces no se contempla si las actividades se realizan en la jornada laboral, los materiales a veces son distribuidos desde la propia comunidad autónoma o son patrocinados por empresas del sector, etc.
Según la RAE "Extensión considerable de terreno cuyos límites están determinados por razones administrativas, políticas, etc."