Anexo I.- Fichas de actividades de enseñanza-aprendizaje.

ENTREVISTA DE SALUD BUCODENTAL EN ESCOLARES

TIPO:Iniciación.

TIEMPO ESTIMADO:15 minutos.

ACTIVIDAD:Escolares. Individual.

UBICACIÓN:Aula polivalente.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:

  • Conocer el nivel de conocimiento y habilidades procedimentales referidas a la higiene oral.

MEDIOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS. DOCUMENTACIÓN DE APOYO:

  • Cuestionario y bolígrafo.

SECUENCIA/DESARROLLO:

  • Los alumnos deben contestar el cuestionario propuesto.

SEGUIMIENTO DEL EDUCADOR:

  • Limitar el tiempo y aclarar preguntas.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

  • Se valora si las cuestiones están bien planteadas, son claras y el lenguaje se adapta al alumnado.

CUESTIONARIO

  • ¿Tienes cepillo de dientes?
  • ¿Cada cuánto tiempo lo cambias?
  • ¿Cuándo sueles cepillarte los dientes?
  • ¿Usas seda dental?
  • ¿Dónde te han enseñado a cepillarte los dientes?
  • ¿En alguna ocasión tomas alimentos azucarados entre comidas?
  • ¿Cuándo fuiste al dentista por última vez y por qué?
  • ¿Crees que hay que ir al dentista para mantener una boca sana?
  • ¿A qué edad empezaste a cepillarte los dientes?

ENTREVISTA DE SALUD BUCODENTAL A PADRES Y MADRES

TIPO:Iniciación.

TIEMPO ESTIMADO:15 minutos.

ACTIVIDAD:Padres y madres. Individual.

UBICACIÓN: Aula polivalente.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:

  • Conocer el nivel de conocimiento y habilidades procedimentales referidas a la higiene oral.

MEDIOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS. DOCUMENTACIÓN DE APOYO:

  • Cuestionario y bolígrafo.

SECUENCIA/DESARROLLO:

  • Los padres deben contestar el cuestionario propuesto.

SEGUIMIENTO DEL EDUCADOR:

  • Limitar el tiempo y aclarar preguntas.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

  • Se valora si las cuestiones están bien planteadas, son claras y el lenguaje se adapta al del público en general.

CUESTIONARIO

  • ¿Cuándo y por qué llevó a su hijo/a al dentista por primera vez?
  • ¿Cada cuánto tiempo suele llevar al niño al dentista?
  • ¿Cuándo empezó a enseñarle a su hijo/a a cepillarse los dientes?
  • ¿Suele tomar su hijo/a muchos alimentos azucarados entre horas?
  • ¿Cuándo se cepilla su hijo los dientes?
  • ¿Cree que es importante la educación bucodental de los niños en el colegio?

Charla de salud oral referida a prevención de la caries dental

TIPO:Adquisición de contenidos conceptuales y procedimentales.

TIEMPO ESTIMADO:50 minutos.

ACTIVIDAD:Grupo de profesores y de padres y madres.

UBICACIÓN:Sala polivalente.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:

  • Promover la salud bucodental en el ámbito educativo.
  • Prevenir los problemas más frecuentes en salud oral infantil como la caries, posibles accidentes afecten a la dentadura del niño etc.
  • Proporcionar información sobre la atención sanitaria disponible.
  • Promover la adquisición de hábitos sanitarios saludables como evitar la alimentación cariogénica o el cepillado correcto de los dientes.
  • Asegurar el correcto uso del flúor en función de la edad y de la vía de administración, como por ejemplo el agua de bebida.
  • Garantizar la vigilancia y la detección precoz en niños con problemas para remitirlos al especialista.

MEDIOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS. DOCUMENTACIÓN DE APOYO:

  • Guía del profesor.
  • Material de demostración.
  • Medios audiovisuales.
  • Ordenador y Cañón proyector.

SECUENCIA/DESARROLLO:

  • Se expone la información con apoyo de los medios audiovisuales.
  • Los profesores, padres y madres de alumnos pueden intervenir para resolver dudas.

SEGUIMIENTO DEL EDUCADOR:

  • Asesoramiento teórico-práctico al grupo e individual a cada persona en su preparación.

CONTENIDO DEL PROGRAMA.

Entre otros, estos son algunos de los contenidos:

  • Los distintos tipos de dientes y sus funciones.
  • Concepto de caries y mecanismo de formación de caries por las bacterias.
  • Alimentos ricos en azúcares que propician la formación de caries.
  • Otros problemas bucodentales como la maloclusión, gingivitis, etc.
  • Utensilios para la limpieza bucodental.
  • Técnica de cepillado con pasta de dientes y momentos de realización.
  • Técnica de enjuagues con flúor.

Elaboración y entrega de dípticos con consejos sobre higiene oral dirigidos a padres y madres

TIPO:Motivación y adquisición de contenidos conceptuales y procedimentales.

TIEMPO ESTIMADO:1 hora.

ACTIVIDAD:Individual o en equipo.

UBICACIÓN:Sala polivalente.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:

  • Promover la salud bucodental en el ámbito educativo.
  • Proporcionar información sobre la higiene oral.
  • Orientar sobre la asistencia sanitaria existente en su zona.
  • Promover la adquisición de hábitos saludables como evitar la alimentación cariógena o el cepillado correcto de los dientes.

MEDIOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS. DOCUMENTACIÓN DE APOYO:

  • Ordenador y programas informáticos de tratamiento de texto y presentaciones.
  • Folios y fotocopiadoras.

SECUENCIA/DESARROLLO:

  • Los Técnicos Superiores de Higiene oral elaboran los dípticos que pueden entregar en las charlas al profesorado, a los padres y madres o a los niños como información complementaria a otros métodos de transmisión de información.

SEGUIMIENTO DEL EDUCADOR:

  • Asesoramiento teórico-práctico al grupo en el momento de la entrega de la documentación.

Modelo de consejos:

  • Haga que su hijo se cepille los dientes, al menos dos veces al día para mantener su boca libre de gérmenes y prevenir las caries. Cepillarse juntos da ejemplo.
  • Reducir los alimentos y bebidas con dulces y azúcares que se quedan en los dientes y pueden causar daño y caries.
  • Haz que tu hijo coma alimentos como zanahorias crudas y manzanas ya que ayudan a la limpieza de los dientes.
  • Incluye en la dieta los alimentos ricos en calcio como la leche, el queso y verduras de color oscuro ya que "el calcio forma huesos y dientes fuertes".
  • Llévalo al dentista al menos dos veces al año para que le haga una limpieza y examen bucal, consultarle cuál es la edad de inicio de los tratamientos de flúor, de uso de la pasta dental y cuándo se emplean los selladores.

Cepillado de los dientes

TIPO:Procedimental.

TIEMPO ESTIMADO:30 minutos.

ACTIVIDAD:Individual o en equipo.

UBICACIÓN:Sala polivalente.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:

  • Adquirir destrezas procedimentales en la técnica de cepillado de dientes.
  • Conocer la buena higiene bucodental y la importancia que tiene.
  • Adquirir el hábito de salud dental o mantenerlo si ya está adquirido.
  • Disminuir del número de caries en el grupo de edad.

MEDIOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS. DOCUMENTACIÓN DE APOYO:

  • Ordenador y cañón.
  • Macromodelos educativos de higiene oral.
  • Cepillo y pasta, agua y vaso de plástico desechable.
  • Espejo.

SECUENCIA/DESARROLLO:

Llevaremos a los alumnos a las instalaciones sanitarias del colegio para que se laven los dientes.

Deberán seguir los siguientes pasos:

  • Mojar el cepillo de dientes.
  • Observar el dentífrico.
  • Oler el dentífrico.
  • Sostener el cepillo de dientes inclinado.
  • Cepillar los dientes de arriba, de forma separada a los de abajo.
  • Cepillar los dientes de abajo, de forma separada a los de arriba.
  • Cepillar los dientes de delante.
  • Cepillar la encía junto al borde del diente realizando un movimiento circular.
  • Recorrer todos los dientes, sin olvidar la parte delantera y trasera de cada uno.
  • Enjuagarse la boca.
  • Secarse la boca.
  • Observar los dientes.

SEGUIMIENTO DEL EDUCADOR:

  • Asesoramiento teórico-práctico al grupo en el desarrollo de la actividad.