EPSO03.- Preparación de información en salud oral.

Orientaciones para el alumnado

En esta tercera Unidad de trabajo del módulo profesional de Educación para la salud oral al finalizar su aprendizaje serás capaz de preparar información sobre salud oral, seleccionando los contenidos en función del grupo diana.

Los contenidos aparecen agrupados en tres bloques, el primero está dedicado al estudio de los criterios y fuentes de información para la selección de los contenidos para la prevención de las enfermedades orales.

El segundo apartado revisa la información a transmitir en salud oral referida a la caries, placa y enfermedad periodontal y el cáncer oral. Se estudian los hábitos relacionados con la aparición y prevención de estas patologías y las técnicas de autocuidado, así como el tipo de prestaciones existentes. El tercer bloque o apartado revisa los aspectos fundamentales y característicos de los programas más utilizados en salud oral.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Educación para la salud oral. Siglas MP EPSO
y título de la UT 03.- Preparación de información en salud oral.
Índice o tabla de contenidos
  1. Selección de contenidos para la prevención de las enfermedades orales.
    1. Criterios para la selección de información en salud oral.
    2. Fuentes de información.
  2. Información a transmitir en salud oral.
    1. Caries, placa y enfermedad periodontal.
    2. El cáncer oral.
    3. Hábitos dietéticos y salud oral.
    4. La prevención del consumo de tabaco y alcohol.
    5. Técnicas para el autocuidado de la cavidad oral.
      1. Técnicas de cepillado.
      2. Uso del flúor, colutorios y seda dental.
      3. Autoexploraciones.
      4. Cuidados de prótesis y ortodoncias.
    6. Prestaciones y servicios existentes relacionados con la salud oral.
      1. Revisiones periódicas.
  3. Clasificación de los programas.
    1. Actividades de Educación para la salud oral en niños.
    2. Programas en la población adulta.
    3. Programas en las personas mayores.
    4. Programas para la mujer gestante.
    5. Programas en pacientes con patología crónica.
    6. Programas en personas con discapacidad.
Objetivos
  • Interpretar las finalidades previstas en los objetivos de los programas.
  • Identificar las características del grupo diana.
  • Analizar las características de la información a transmitir.
  • Identificar las dificultades de los conocimientos a transmitir.
  • Seleccionar la información en función de la edad y de las características del grupo receptor.
  • Adaptar los contenidos a personas o grupos con características y patologías específicas.
  • Organizar los contenidos a transmitir en las actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades orales.
  • Consultar bibliografía para actualizar la información relacionada con la prevención de las enfermedades orales.
  • Tener iniciativa en la búsqueda y estudio de nueva información.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 40
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 54
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Además de esperar a conocer todos los contenidos antes de empezar con la tarea, te recomiendo que hagas todas las actividades de autoevaluación que encontrarás distribuidas por los contenidos.


Es conveniente que veas el mapa conceptual tanto al inicio de esta unidad, para conocer de un “vistazo” todo lo que vas a aprender, como al finalizar la misma, para tener un esquema o resumen visual de lo estudiado.


Cuida de forma especial la expresión escrita en la tarea, la ortografía, el orden y la presentación del trabajo, este tipo de trabajos además de ser evaluables, te ayudarán a adquirir parte de la competencia profesional que debes alcanzar, así que esfuérzate desde el principio en su realización.