En este apartado conoceremos detalles de la etiopatogenia, consecuencias y evolución de estas patologías dentales ya que en España, el 70 % de la población tiene caries a los 15 años y casi el 50 % presenta signos de enfermedad periodontal, y son, por tanto, las enfermedades bucodentales más frecuentes en la población infantil y adulta respectivamente.
- Etiopatogenia de las enfermedades dentales.
Estas enfermedades se inician en la infancia y en la edad escolar, cuando los dientes, al erupcionar, tienen un esmalte inmaduro que tarda unos dos o tres años en consolidar. Este periodo dura de los 6 a los 14 años, de ahí que sea el momento ideal para establecer hábitos saludables de alimentación, higiene, vigilancia y medidas preventivas, como el sellado o la aplicación del flúor en lesiones iniciales.
- La caries.
Es una enfermedad cuyo inicio es un desequilibrio que favorece la desmineralización del esmalte dental y que puede progresar hacia la formación de cavidades e incluso la pérdida del diente. La remineralización es favorecida por la saliva y por el flúor.
Son factores de riesgo:
- Los azúcares en contacto con el diente.
- La flora bacteriana oral.
- La propia susceptibilidad del diente.
- Tiempo de exposición.
Cada vez que ingerimos alimentos, las bacterias de la placa dental consumen los azúcares, generando ácidos, que causan un descenso del pH, que cuando lo hace por debajo de 5,5 se produce la desmineralización ya que los iones de fosfato y calcio salen de la superficie del esmalte.
La acción de la flora bacteriana sobre los azúcares de los alimentos es máxima a los pocos minutos de la ingesta y dura hasta 30 minutos.
- La placa dental.
Es una película formada por células de descamación y glucoprotesinas de la saliva, que se va depositando en la superficie del diente y es el soporte para el depósito de restos de alimentos y de bacterias que forman la placa bacteriana.
Cuando la placa dental se acumula en el tiempo, puede calcificarse y formar el tártaro dental o sarro.
- La enfermedad periodontal.
Es la patología más frecuente en la edad adulta, aunque en muchos casos, es el resultado de una gingivitis en la infancia, presenta una prevalencia cercana al 80% en la población entre 35 y 44 años.
Cuando la placa dental se acumula, por falta de limpieza, se produce un aumento del espacio existente entre la encia y el diente que termina afectando a los tejidos que sujetan el diente ocasionando periodontitis, que tendrás oportunidad de conocer en profundidad en otros módulos profesionales.
- La caries.
- Evolución y consecuencias.
- La caries progresa siempre del exterior hacia el interior del diente. Empieza con la destrucción del esmalte, al principio no es dolorosa. Si sigue progresando destruirá otras capas del diente y empezará a ser doloroso ante el contacto con el calor, el frío y el azúcar. Si no se trata, la caries continua evolucionando, producirá dolores fuertes y espontáneos y la destrucción del diente. Puede llegar a producir un absceso y otras enfermedades.
- Estas enfermedades presentan una evolución lenta, de meses e incluso años, pueden detenerse y revertir hacia la normalidad con las medidas adecuadas.
- Pueden ocasionar la pérdida de piezas dentarias, cuyas consecuencias son:
- Dificultad para las funciones masticatoria y fonadora, y por tanto, la necesidad de prótesis dental.
- Alteración de la estética de la cara.
- Repercusión en la salud general del individuo.
Descompensación, alteración.
Elemento químico que forma parte del esmalte dental.
Plural de azúcar que según la Rae "Sustancia cristalina perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de sabor dulce y de color blanco en estado puro, soluble en el agua, que se obtiene de la caña dulce, de la remolacha y de otros vegetales."
Conjunto de microorganismos que se encuentran de forma habitual en la boca
Sutancia que en disolución aumenta la concentración de iones de hidrógeno, con sabor agrio.
Coeficiente que indica el grado de ácidez o basicidad de una disolución