¿Sabías que la población mayor de 65 años representa, a día de hoy, un 17% de la población española, de los que la mitad superan los 75 años de vida?
El avance creciente de la esperanza de vida hace prever que en pocos años esta proporción se verá sensiblemente aumentada, constituyendo un importante grupo poblacional, con altas demandas de servicios odontológicos.
Antes se pensaba que con la vejez era natural ir perdiendo la dentadura. Ahora se sabe que esto no es cierto, siguiendo algunos pasos sencillos para mantener los dientes y encías sanas, además de la visita periódica al dentista, se podrán conservar los dientes para toda la vida.
La atención primaria del servicio de salud a las personas mayores se reduce a:
- Información, educación para la salud y, en su caso, adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental.
- Tratamiento de procesos agudos odontológicos.
Las instrucciones relativas a la higiene bucal del anciano con dientes naturales son similares a las que se dan a los adultos más jóvenes. Los principales problemas son la habilidad manual de la persona (por patologías diversas como la artritis y la artrosis) y la dificultad para limpiar dientes aislados. En estos casos los mangos de los cepillos deben ser adaptados o se debe recurrir a los cepillos eléctricos. Es conveniente que usen pastas que combatan la sensibilidad dentaria. Por otra parte, muchos ancianos consumen una dieta blanda que suele ser alta en carbohidratos y baja en proteínas, produciendo desequilibrios nutricionales.
La información sobre salud oral a personas mayores debe incluir:
- La boca debe mantenerse húmeda, bebiendo buenas cantidades de agua.
- No se deben deglutir trozos grandes de comida.
- Insistir en la higiene, los cepillos eléctricos pueden ayudar.
- Limpiar las prótesis después de cada comida. Aconsejar quitárselas para dormir.
- Los usuarios que tengan 75 años cumplidos o más, tienen la posibilidad de una exploración anual programada, de carácter preventiva, en la que se buscarán si se padece de:
- Caries.
- Enfermedad periodontal.
- Lesiones orales cancerosas y precancerosas.
- Recibir educación sanitaria, dirigida a prevenir las enfermedades de la boca.