Seguro que ya conocías que la atención a la salud bucodental de las mujeres en periodo de gestación apareció, como prestación reconocida de la atención primaria del sistema nacional de salud, en el Real Decreto 163/1995 refiriéndose concretamente a algo tan inespecífico como “la exploración preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas”.
En la actualización legislativa que supuso el Real Decreto 1030/2006 se trata de especificar los términos de la prestación, concretando que “Incluye instrucciones sanitarias en materia de dieta y salud bucodental, acompañadas de adiestramiento en higiene bucodental, y aplicación de flúor tópico de acuerdo a las necesidades individuales de cada mujer embarazada”.
¿Por qué las mujeres embarazadas necesitan un especial cuidado en la higiene bucal?
Los profesionales de la salud oral han establecido que las hormonas elevadas durante el embarazo causan que la bacteria en el sarro o placa dental reaccione diferente con la encía, dando lugar a la aparición de la gingivitis del embarazo. Además se ha establecido en diferentes investigaciones que existe relación entre la existencia de gingivitis y el parto prematuro y bajo peso en el recién nacido, se sospecha que la bacteria de la gingivitis induce el parto prematuro.
En este sentido, la visita a la consulta de salud oral de todas las mujeres con diagnóstico de embarazo, para una revisión odontológica en las primeras 12 semanas de gestación, podría ayudar a mejorar las consecuencias que aparecen en el desarrollo de patologías dentales preexistentes, así como en la realización de estudios epidemiológicos que nos ayudaran a comprender un poco mejor las necesidades de este colectivo.
En nuestro medio, actualmente, la matrona es la vía de derivación más frecuente de las mujeres embarazadas a la consulta dental, donde se desarrollan actividades de promoción, prevención y asistencia bucodental a toda gestante que lo precise, debido a los cambios orales que se producen en la gestación normal. Estas actividades incluyen:
- Exploración bucodental preventiva en el primer trimestre de gestación siguiendo el modelo de la OMS.
- Uso de flúor y de clorhexidina en sus distintas formas y presentaciones.
- Exodoncias, y otras medidas terapéuticas.
- Educación sanitaria:
- Cambios orales en la embarazada.
- Higiene dental.
- Dentición infantil.
- Encuesta de conocimientos.
- Medidas dietéticas.
- Promoción de la higiene dental y adquisición de dieta sana no cariogénica.
Profesional sanitario que trabaja para proporcionar apoyo, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y el puerperio,