Una de las patologías crónicas más importante en nuestro medio es la diabetes. Actualmente, se estima que un 6% de la población la padece y la tendencia es hacia el incremento en un futuro a medio y largo plazo. Como podrás aprender en otros módulos profesionales, la diabetes es una enfermedad crónica que puede tener bastantes manifestaciones orales, por ejemplo, el incremento del riesgo de enfermedad periodontal; la disminución del flujo salival con sequedad de la boca y el aumento del nivel de glucosa en la saliva cuando está aumentada en sangre produce xerostomía, que es bastante común, y al mismo tiempo se pueden sufrir alteraciones en el sentido del gusto o infecciones por Candidiasis. También se pueden producir inflamaciones de las encías, caries e infecciones bucales.
Dada la situación expuesta, el higienista debe aconsejar al paciente que realice la higiene de la boca con frecuencia, que se enjuague con agua para humedecer los dientes y las mucosas y se haga revisiones periódicamente, además de un buen control de sus niveles glucémicos.
Infección provocada por un hongo (Cándida albicans) que puede afectar a distintas partes del cuerpo. Si afecta a la boca se la conoce como muguet.
Nivel de glucosa en sangre