3.- Clasificación de los programas.

Caso práctico

Imagen de profesional trabajando en su despacho.

En una de las sesiones semanales del equipo de trabajo de la Unidad de salud oral del Centro de salud, Ignacio, Claudia y Elena están revisando todo el trabajo que llevan elaborado de las actividades que van a desarrollar.

Ignacio les recuerda que para poder desarrollar las actividades de educación para la salud, que incluyen las labores de prevención y promoción de salud bucal de una comunidad, es necesario conocer las características de la situación de salud bucal de esta población, ya que educar en salud significa participar en un proyecto cuyo objetivo fundamental es la ausencia de enfermedades.

Les continúa diciendo:

―Clasificar los programas según las características particulares de cada población, como son: nivel de vida, nivel de escolaridad, edad de la población..., nos permitirá asegurar un buen entendimiento y aprovechamiento de la actividad, fundamentalmente encaminada hacia los factores que determinan las enfermedades bucales más frecuentes en nuestra población como son las caries, parodontopatías y el cáncer oral.

Existen programas promovidos por el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las CCAA que podemos clasificar en:

  • Programas según población diana:
    • En la infancia y adolescencia.
    • En la población adulta.
    • En las personas mayores.
  • Programas específicos para:
    • Mujeres gestantes. Pacientes de alto riesgo.
    • Personas con discapacidad.
    • Personas enfermas crónicas.
    • Deportistas.

Autoevaluación

Clasifica los siguientes programas según su perfil.
Ejercicio de clasificar.
Programa Relación Perfil
Deportistas. 1. Según población diana
Infancia y adolescencia.
Personas con discapacidad. 2. Programa específico.
Personas mayores.

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