Preparación de información en salud oral.

Caso práctico

Imagen de Claudia y Elena en el centro de salud.

Elena y Claudia continúan con la preparación de las actividades del Plan de salud bucodental que Ignacio, el odontólogo del centro de salud les había solicitado.

Claudia, que se encuentra un poco insegura respecto a qué tipo de información debe incluir le pregunta a Juana, otra de las odontólogas de la Unidad de salud bucodental del centro.

Juana le indica a Claudia que tenga en cuenta en el proceso de selección a qué tipo de población va dirigido, lo van a realizar con niños de la escuela situada en la zona de influencia del centro de salud.

Juana continua:

―“Muy bien, Claudia, pues entonces, ahora sólo tenéis que preparar los contenidos, no olvidéis que siempre se sigue el mismo orden en la educación sanitaria, deberéis hablar de la etiopatogenia, consecuencias y evolución de las enfermedades orales (caries, placa y enfermedad periodontal), de los hábitos dietéticos relacionados con la salud y enfermedades de la cavidad oral y los hábitos nocivos y beneficiosos relacionados con la salud oral como el alcohol, tabaco y otras drogas y no olvidéis revisar las técnicas para el autocuidado de la cavidad oral.

Enfermedad que afecta al sistema de soporte del diente, es decir al conjunto de tejidos que rodea y soporta al diente (encía, ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento radicular).

En esta tercera Unidad de trabajo del módulo profesional de Educación para la salud oral, al finalizar su aprendizaje, serás capaz de preparar información sobre salud oral, seleccionando los contenidos en función del grupo diana.

Los contenidos aparecen agrupados en tres bloques, el primero está dedicado al estudio de los criterios y fuentes de información para la selección de los contenidos para la prevención de las enfermedades orales.

El segundo apartado revisa la información a transmitir en salud oral referida a la caries, placa y enfermedad periodontal y el cáncer oral. Se estudian los hábitos relacionados con la aparición y prevención de estas patologías y las técnicas de autocuidado, así como el tipo de prestaciones existentes. El tercer bloque o apartado revisa los aspectos fundamentales y característicos de los programas más utilizados en salud oral.

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