EPSO04.- Información y comunicación sobre salud oral.

Orientaciones para el alumnado

En esta cuarta Unidad de trabajo del módulo profesional de Educación para la salud oral al finalizar su aprendizaje serás capaz de informar sobre salud oral a personas y grupos analizando técnicas adaptadas a sus características y motivación.

  • Los contenidos aparecen agrupados en tres bloques, el primero está dedicado al estudio de la comunicación, sus elementos, tipos y técnicas de comunicación.
  • El segundo apartado profundiza en los aspectos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente.
  • El tercer bloque o apartado se dedica al conocimiento de la motivación en Educación para la salud.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Educación para la salud oral. Siglas MP EPSO
y título de la UT 04.- Información y comunicación sobre salud oral.
Índice o tabla de contenidos
  1. La comunicación.
    1. La función de la comunicación.
    2. Elementos de la comunicación.
    3. Tipos de comunicación.
    4. La comunicación no verbal.
    5. Barreras y dificultades de la comunicación.
    6. Habilidades sociales en la comunicación.
    7. El estilo asertivo.
    8. Técnicas básicas de comunicación.
      1. La escucha activa.
      2. La empatía.
      3. Reforzar, Parafrasear y Resumir.
  2. Comunicación profesional sanitario-paciente.
    1. Tipos de comunicación sanitaria.
    2. Habilidades personales y sociales.
    3. Habilidades de comunicación en la relación de ayuda.
    4. Criterios aplicables en la comunicación sanitaria.
    5. La comunicación para la salud.
    6. Las instrucciones en la comunicación sanitaria.
  3. Información y motivación.
    1. Motivación en la información.
    2. El proceso de motivación.
    3. Motivación y educación del paciente.
    4. Estrategias de motivación.
Objetivos
  • Identificar las técnicas de comunicación, sus fases y requisitos.
  • Determinar las características de las personas que van a recibir la información.
  • Informar de forma clara, correcta y adaptada en diferentes situaciones.
  • Caracterizado las técnicas de motivación, sus fases y requisitos.
  • Identificar los valores más motivadores para las personas y grupos implicados.
  • Aplicar técnicas de motivación y refuerzo en distintas situaciones.
  • Aplicar técnicas para comprobar el nivel de comprensión de las personas o grupos receptores.
  • Identificar las técnicas y los fundamentos más básicos de modificación de comportamiento en el ámbito de la promoción de salud oral.
  • Mostrar respeto por personas con planteamientos y forma de vida diferentes.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 40
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 54
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Además de esperar a conocer todos los contenidos antes de empezar con la tarea, te recomiendo que hagas todas las actividades de autoevaluación que encontrarás distribuidas por los contenidos.


Es conveniente que veas el mapa conceptual tanto al inicio de esta unidad, para conocer de un "vistazo" todo lo que vas a aprender, como al finalizar la misma, para tener un esquema o resumen visual de lo estudiado.


Cuida de forma especial la expresión escrita en la tarea, la ortografía, el orden y la presentación del trabajo, este tipo de trabajos además de ser evaluables, te ayudarán a adquirir parte de la competencia profesional que debes alcanzar, así que esfuérzate desde el principio en su realización.