¿Qué es la comunicación? Cuando nos comunicamos, ¿sólo transmitimos información?
Definimos la comunicación como la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, esas señales que se transmiten en la comunicación son información de muchos tipos: datos objetivos (qué ha pasado, dónde, cuando…) y subjetivos (emociones, sentimientos…).
Pero debes saber que la comunicación además de la función de informar o transmitir datos, tiene otras funciones:
- La función afectiva: el emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, ya que no todos los mensajes requieren de la misma emotividad como tampoco todos los receptores muestran el mismo estado emocional.
- La función reguladora: permite a las personas modificar su actitud con respecto a sus semejantes. De la manera en que se establece el acto comunicativo dependen futuras acciones. Por ejemplo: en una situación grave es fundamental la manera de comunicarnos con el paciente, de comprender qué le ocurre y de transmitir la información adecuada.
Dentro de un grupo o equipo, la comunicación actúa como:
- Control: la comunicación sirve para controlar el comportamiento individual dentro de un grupo, como técnicos sanitarios debemos reconocer la jerarquía de autoridad del responsable técnico y del resto de los profesionales sanitarios.
- Motivación: transmitir la información de forma clara y sencilla, verificar que se ha comprendido qué se va a hacer, nos permitirá conseguir la colaboración del usuario o paciente, de sus familiares y de otros compañeros.
- Expresión emocional: el acto de atención sanitaria y la relación de ayuda suponen una forma de interacción con los demás y no se puede separar de la transmisión de inseguridad o fracaso y de igual manera de seguridad, es decir, se transmiten sentimientos.
- Cooperación: la comunicación es una parte importante en la asistencia sanitaria que prestemos en la medida en que transmitamos una información significativa tanto al usuario como al resto del equipo profesional.
La comunicación no presencial
Se podría comparar con las situaciones que vivimos en la vida cotidiana cuando recibimos una llamada de un servicio de venta por teléfono. Habrás observado que existen diferentes tonos de voz:
- Tono cálido: refleja una actitud de disposición a la ayuda y se utiliza en la presentación y despedida.
- Tono tranquilo: refleja una actitud de dominio de la situación y se utiliza para tranquilizar a interlocutores que elevan su tono de voz o expresan quejas en tono fuerte.
- Tono persuasivo: refleja una actitud de convencimiento propio y se emplea para establecer un compromiso con el interlocutor.
- Tono sugestivo: transmite una actitud de sugerencia y consejo. Se utiliza cuando queremos argumentar nuestro punto de vista.
- Tono seguro: refleja una actitud seria y se utiliza para obtener datos y conseguir información para luego poder ofrecer las soluciones adecuadas.
Transmsión de señales entre un emisor y un receptor utilizando un código conocido por ambos.
Persona que emite el mensaje durante la comunicación.
Persona que recibe el mensaje durante la comunicación.