¿Existen diferentes tipos de comunicación? ¿Has oído hablar de la comunicación no verbal?
Los seres vivos tienen distintas formas de comunicación entre las que se incluyen, luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y todas ellas están presentes en los humanos. El biólogo Darwin sugirió la posibilidad de que los humanos en todos los contextos culturales, tenemos elementos de expresión que nos son comunes. Además destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica.
En la comunicación humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas. Se los puede representar por un símil, tal como un dibujo, señales, banderas (sistemas simbólicos) y otros medios técnicos visuales para comunicarnos y para ello nos hemos puesto de acuerdo acerca del significado que atribuirle a cada señal o bien mediante un nombre. Llamamos comunicación verbal a la que se transmite a través de símbolos lingüísticos o escritos, y será el vehículo del contenido de la comunicación. La comunicación oral es más rápida, permite retroalimentación inmediata y proporciona mucha información en poco tiempo. Pero existe un riesgo de distorsión del mensaje y de interpretaciones erróneas. En el caso de la comunicación escrita, se reflexiona más en el momento de elaborar el mensaje, que suele ser más preciso, lógico y claro. Existe un registro del mensaje que se puede consultar para interpretar mejor el mensaje. Tiene inconvenientes: no hay retroalimentación adecuada y no existe la seguridad de la recepción ni de la interpretación.
La comunicación no verbal se refiere a la relación en la comunicación. Son los movimientos corporales (kinesia), la postura, los gestos, la expresión facial, el ritmo, la cadencia de las palabras, y los indicadores comunicacionales que aparecen en el contexto. Tiene sus raíces en períodos mucho más arcaicos la evolución y, por tanto, encierra una validez mucho más general que la comunicación verbal, relativamente reciente y mucho más abstracta, en el siguiente apartado veremos más detalles.
La comunicación paralingüística consiste en el uso de objetos, el tono, ritmo, volumen, velocidad, entonación, interjecciones (uf, ah, oh, ay…), incluso los silencios. Acompaña siempre a la comunicación verbal.