1.8.3.- Reforzar, Parafrasear y Resumir.

Comunicación entre un profesional y sus pacientes.

En el mensaje podemos diferenciar una parte cognoscitiva, referida a los pensamientos e ideas sobre situaciones, acontecimientos, personas o cosas, es decir, responde a la pregunta ¿qué ocurre?, y una parte afectiva, referida a emociones y sentimientos del paciente, por tanto, responde a la pregunta ¿cómo se siente el paciente con lo ocurrido?

No todos los mensajes contienen ambas partes. Normalmente el paciente revela la parte cognoscitiva y omite el componente afectivo. El profesional, consciente de la dificultad de la expresión emocional, puede facilitar su expresión mediante alguna de las siguientes técnicas: Reforzar, Verificar y Resumir en la comunicación:

  • Reforzar es responder con palabras de refuerzo o cumplidos. Son expresiones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos serían: "Eso es bueno", "Me agrada que vengas a revisión", "Bien".
  • Parafrasear significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Nos ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y nos permite verificar si realmente estamos entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un ejemplo de parafrasear puede ser: "Entonces, según veo, lo que pasaba era que...", "¿Quieres decir que te sentiste...?" "Parece como si...", "Esta usted diciendo que...", "Veo que..."

    Funciones:

    • Comunicar comprensión, escucha.
    • Focalizar al interlocutor.
    • Obtener información.
    • Aclarar el contenido.
    • Incitar a reelaborar al otro al mensaje.
  • Resumir nos permite mostrar a la otra persona nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración sobre lo que nos ha transmitido. Expresiones de resumen serían:"Si no te he entendido mal...", "O sea, que lo que me estás diciendo es...", "A ver si te he entendido bien....". Expresiones de aclaración serían:"¿Es correcto?", "¿Estoy en lo cierto?". Hay que hacerlos al final de la entrevista, si no ésta se hace muy larga y también se utilizan cuando se realizan recomendaciones terapéuticas.

    Funciones:

    • Remarcar lo más importante.
    • Centrar la conversación.
    • Sugerir temas de discusión nuevos.
    • Unir elementos.
    • Revisar el progreso de la conversación.
    • Verificar (recapitulado).

Autoevaluación

Pregunta

Indica si es cierto que la escucha activa, que significa escuchar y hablar activamente, es un elemento que dificulta una buena comunicación.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación