1.8.- Técnicas básicas de comunicación.

Chica y chico hablando.

Seguro que alguna vez, como Cristina, te habrás planteado cómo comunicarnos cuando el contexto es inadecuado y agresivo, tan frecuente en las situaciones de enfermedad o accidentes.

Estas situaciones suponen una dificultad en la comunicación que podremos resolver aplicando unos principios para conseguir una comunicación eficaz y empleando técnicas básicas de comunicación, como la escucha activa, la empatía y las técnicas de parafraseado, refuerzo y resumen y que veremos más adelante.

Decálogo para una comunicación eficaz:

  1. Demostrar en todo momento un interés real por lo que el paciente manifiesta.
  2. Adoptar una actitud de comprensión, en la que tenga tanta importancia el comportamiento verbal como el no verbal. Decir "sabes que te comprendo" con cara de indiferencia dejará a la otra persona mal.
  3. Interrumpir lo menos posible al paciente, permitiéndole expresar al completo sus pensamientos.
  4. Evitar la emisión de opiniones personales.
  5. No realizar juicios de valor que signifiquen aprobación o desaprobación de lo que el paciente manifiesta.
  6. No entrar en ninguna discusión ni criticarle abiertamente. Las críticas o pedir explicaciones se hacen a solas, los elogios cuando esté con su grupo u otras personas significativas. Si ha comenzado una discusión y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: "Si no te importa podemos seguir discutiendo esto… más tarde".
  7. No dar más información que la que sea precisa y evitar las generalizaciones. Los términos "siempre" y "nunca" raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas. Es preferible decir: "te puede doler un poco" que "esto nunca duele". Son más efectivas expresiones del tipo: "La mayoría de las veces…", "En ocasiones", "Algunas veces", "Frecuentemente", permiten al otro sentirse correctamente valorado.
  8. Responder cortésmente a las preguntas que realice el paciente y ser breve. Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quién escucha. Produce la sensación de ser tratado como alguien de pocas luces o como un niño. Hay que recordar que: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".
  9. Centrar con educación y con cierto tacto la conversación cuando ésta haya desviado hacia temas que no aportan información cara al objetivo que se pretende.
  10. Resumir brevemente, de vez en cuando, lo expuesto hasta ese momento por el paciente.

Se refiere a escuchar entendiendo y concentrándose en el mensaje del interlocutor.

Según la RAE "Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos."

Rehacer una frase imitando en su estructura otra conocida pero formulándola con otras palabras diferentes.

Aliento, animo, dar nuevas fuerza a algo.

Según la RAE "Reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia."