1.- La comunicación.

Caso práctico

Retrato de claudia, higienista.

Claudia está intentando repasar algunos contenidos que estudió en el módulo profesional de Educación para la salud, necesita estar al día para la charla a las embarazadas que van a dar en el centro de salud, sin embargo no se le quita de la cabeza el caso que han atendido esta mañana en la Unidad.

Se trataba de una persona mayor que acudía acompañada de su pareja, por problemas con la prótesis dental. En esos momentos, Elena estaba realizando una limpieza bucal y Claudia les preguntó qué deseaban. Enseguida se dio cuenta de que tenían problemas para entenderse los dos. Entre ellos no se aclaraban al decir lo que le pasaba, no comprendían las preguntas que les hacía Claudia y viceversa, a Claudia le costaba entenderlos y además había indicios de que existían problemas de sordera que complicaban aún más la comunicación en esta situación. Todo lo ocurrido le ha hecho consciente de lo importante que es la comunicación con los pacientes.

Si analizas al detalle la situación que aparece anteriormente, vemos que además de la asistencia sanitaria existen otras necesidades en los pacientes, como la comunicación.

Además de relacionarse con los pacientes, el profesional sanitario necesitará interrelacionarse con otros profesionales relacionados con salud oral, para lo cual deberá de ser capaz de comunicarse en un lenguaje común que comparten todos estos profesionales que están ligados de una u otra manera a este ámbito profesional.