2.- Comunicación profesional sanitario-paciente.

Caso práctico

Higienistas trabajando en la clínica dental.

Claudia y Elena están hablando en el gabinete dental de esta última. Elena está preocupada por saber cómo relacionarse con los usuarios y pacientes de la Unidad. Elena le comenta que es lógico ya que la comunicación es uno de los aspectos más importantes en la relación entre el profesional sanitario y el paciente.

—De hecho, en una de las encuestas realizadas a un gran número de pacientes, al preguntarles qué elementos creían ellos que caracterizaban a una "buena" o "mala" atención sanitaria, resultó que el elemento fundamental era precisamente la comunicación entre el profesional de la salud y el paciente, comunicación que, añadían los propios sujetos, debería ser cordial y satisfactoria.

En efecto, podemos decir que la mejora en la comunicación entre el personal sanitario y el paciente es una condición indispensable para poder mejorar nuestra asistencia sanitaria. Y ello es así no solamente por razones psicosociales, sino incluso por razones puramente clínicas, dado que muchos errores en el proceso asistencial se deben precisamente a una pobre y/o inadecuada comunicación entre el personal sanitario, fundamentalmente el profesional sanitario, y el paciente.

Los avances en los medios de comunicación, en especial de los multimedia y de la nueva tecnología de la información, siguen mejorando el acceso a la información para la salud. A este respecto, la comunicación para la salud se convierte en un elemento cada vez más importante en la consecución de una mayor calidad de vida de las personas y de los grupos sociales o comunidades.

Para saber más

La siguiente animación te muestra a modo de resumen los aspectos más significativos de la comunicación sanitaria a partir de lo aprendido hasta este momento.

Esta animación sobre la comunicación sanitaria amplía los conocimientos sobre el concepto, elementos y funciones de la comunicación, los tipos de comunicación: Comunicación verbal y no verbal. La comunicación paralingüística. Las dificultades y habilidades sociales en la comunicación. Finaliza con la descripción de las técnicas para la comunicación eficaz y su repercusión en las actuaciones sanitarias.

Autoevaluación

Completa la siguiente frase:

significa verificar o decir con nuestras palabras lo que parece que el acaba de decir y resumir nos permite mostrar a la persona grado de o de la necesidad de mayor sobre lo que nos ha transmitido.

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