3.3.- Motivación y educación del paciente.

Chica joven estudiando en la biblioteca.

Según tu opinión y lo aprendido hasta ahora ¿Qué papel juega la motivación en el proceso de la comunicación y la información?

Entre las funciones de la comunicación dijimos que transmitir la información de forma clara y sencilla, verificar que se ha comprendido qué se va a hacer, nos permitirá conseguir la colaboración del usuario o paciente, de sus familiares y de otros compañeros, por tanto es motivadora.

En el modelo tradicional o médico, el proceso de motivación para la salud se basaba en la mera transmisión de información y adquisición de destrezas, pero en el ámbito educativo sabemos que el aprendizaje se inicia con la primera información que el individuo recibe, es decir conoce.

  • En un primer momento, el individuo puede "memorizar" dicha información y repetirla sin comprender nada o casi nada necesariamente.
  • El segundo paso es la comprensión, para comprender necesitamos que la información esté adaptada y se nos muestra con medios que la muestren de forma más clara.
  • El tercer paso ocurre ciando comprendemos y aplicamos, entonces podemos analizar y comparar con otras conductas, en este momento, los valores y las habilidades que permitan escoger una conducta u otra, juegan un papel decisivo. Cuando se conocen y se comparan las alternativas, el individuo sometido a la intervención educativa puede desarrollar un ejercicio de síntesis para analizar los "pros" y los "contras". En esta fase los individuos clarificarán y consultarán para escoger y evaluar, con el fin de decantarse por la adopción de ésta o aquélla conducta.

Para conseguir y en su caso, aumentar la motivación, es necesario saber lo que tiene importancia para cada persona, este es un requisito previo para cualquier intervención, y del mismo modo, hay que evaluar cualquier razón que sea causa de pérdida de motivación.

En general se acepta que las fuentes internas de motivación (porque implican factores sobre los cuales ejercen control las personas) y una orientación positiva de las tareas (que aumenta la intensidad y persistencia) están muy relacionadas con el éxito en el rendimiento.

Es importante:

  • No dar nunca por sentadas las motivaciones particulares de una persona.
  • No sobreestimar la importancia de los factores de la personalidad (rasgos) respecto a la influencia ambiental.
  • Lograr que la persona se centre en conseguir aspectos positivos más que en evitar los negativos.
  • Es necesario establecer objetivos específicos, que resulten un desafío pero a la vez que sean realistas.

Los pacientes que no quieren saber.

Una minoría de pacientes no querrá información y en estos casos, una buena relación es importante para conseguir que expresen sus deseos y sus preocupaciones abiertamente. También debemos tener en cuenta que la negación, la distracción y otras estrategias de defensa de la personalidad o de afrontamiento de problemas son también válidas, legítimas, y útiles para algunos pacientes.