Caso práctico
Ramón y Claudia han quedado esta tarde para tomar un refresco. Venían hablando por el camino sobre la importancia de la comunicación en el ámbito sanitario, Ramón le recomendaba a Claudia que fuese natural en la comunicación con el usuario.
—Al principio resulta útil apoyarse en la información escrita pero no limitándose a leerla, pues si no, al usuario le das la impresión de que no sabes nada y que lo estás leyendo.
Ramón le recordaba el papel del profesor en el aula, te enseña, y para hacerlo se apoya en presentaciones, esquemas o dibujos y trata de crear un ambiente que haga propicio que se planteen las dudas y ayuda a resolverlas, de manea que es hacer un poco el papel de profesor.
En más de una ocasión, también Elena le había comentado a Claudia que adquirir buenos hábitos de higiene bucal es una tarea que pasa por una buena motivación del paciente y en este sentido, dentistas e higienistas juegan un papel fundamental para conseguirlo.
—Lo primero que hay que decirles es la importancia que tiene conservar nuestros dientes y mantener una boca sana. Yo les digo que el tratamiento que se vaya a hacer dependerá de ellos en un 75%. Nuestro trabajo es el 25 % restante. Si ellos no cuidan su higiene bucal después de visitarnos, es trabajo y tiempo perdido.
Conversando, han llegado a la terraza de la cafetería, se han sentado en una mesa y el camarero les ha preguntado qué desean tomar cada uno y ha seguido preguntando, con hielo, sin hielo, con limón…