A partir de lo dicho anteriormente, ya puedes deducir alguno de los elementos que están presentes en la comunicación ¿Podrías decir qué otros elementos integran la comunicación?
Básicamente el proceso de comunicación consiste en que un emisor o fuente transmite un mensaje a un receptor por medio de un canal. El emisor debe experimentar la necesidad de comunicar algo, elaborar un mensaje, codificarlo y emitir este mensaje. El receptor debe recibir el mensaje, decodificarlo, reconstruirlo e interpretar la información o necesidad del emisor. Imagínate, por ejemplo, qué ocurre un accidente de tráfico, veamos los elementos de comunicación:
- Fuente: es el fenómeno que origina la información. Se encuentra aún sin codificar para ser transmitida en el mensaje. Por ejemplo, un accidente de tráfico.
- Emisor: es la persona u organización que recoge y elabora la información, según un código determinado, para transmitir un mensaje. Por ejemplo, una persona llamando al 112.
- Código es un sistema simbólico para transmitir la información comprensible para el emisor y el receptor. Siguiendo el ejemplo anterior, por ejemplo, el idioma para comunicar el accidente.
- Receptor: es quien recibe la información, el centro receptor del 112.
- Canal: es el medio físico por el que se transmite el mensaje (papel, radio, internet…) desde el emisor al receptor. En este caso, el teléfono móvil.
- Mensaje: es la información que se originó en la fuente pero ya elaborada y configurada para transmitirla. Lo que dice la persona del accidente.
- Situación o contexto: es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo. En este caso, un accidente, es una situación grave.
Sistema de signos, lenguaje usado en la comunicación.
Medio de transmisión por el que viajan las señales o lenguaje de la comunicación.