1.6.- Habilidades sociales en la comunicación.

Madre abrazando a su hija pequeña.

¿Qué entiendes por tener habilidades sociales? ¿Crees que son importantes en nuestras actuaciones sociales?

En general pensamos que una persona es hábil socialmente cuando en sus relaciones interpersonales expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respeta la misma conducta en los demás y resuelve precozmente cualquier problema surgido en una situación determinada minimizando la probabilidad de futuros problemas.

Las habilidades sociales son necesarias para lograr dos tipos de objetivos:

  • Afectivos: consiguiendo relaciones satisfactorias con los pacientes y con los demás, estableciendo amistades y relaciones amorosas.
  • Instrumentales: permitiendo actividades con éxito en la comunidad incluyendo comprar, vender, la utilización de instituciones sociales y prestaciones, entrevistas de trabajo y trabajar.

Son necesarias para una buena comunicación entre los sujetos. Las habilidades sociales son una capacidad de respuesta.

Ya hemos aprendido que en la comunicación interpersonal actúan componentes verbal, no verbal y paralingüístico que se pueden mejorar utilizando herramientas de entrenamiento en habilidades sociales entre las que destacan el modelamiento, la representación de papeles (Role Playing), la retroalimentación y la generalización, sabiendo que estos cuatro procedimientos no son efectivos por si solos. Así por ejemplo, el modelamiento funciona en el aprendizaje de conductas nuevas pero sin la suficiente práctica, los antiguos comportamientos tienden a reaparecer. La representación de papeles ayuda en el aprendizaje si sabemos las conductas correctas las que hay que practicar y las conductas recién aprendidas deben ser mantenidas mediante el refuerzo.

Son el conjunto de destrezas y capacidades que tienen las personas para relacionarse con otras personas de forma adecuada.

Es un tipo de aprendizaje basado en la imitación de la conducta que tiene y ejecuta otra persona.

Es una técnica de dramatización o representación de papeles en una situación de la vida real para que el aprendizaje sea más real.

Dirigirse hacia atrás o incorporar un elemento, y luego volver a generarlo de forma renovada de manera que se ha influido en su mejora.

Proceso mediante el cual se establece una conclusión de índole universal desde una observación u observaciones particulares.

Autoevaluación

Pregunta

Indica cuál de estas afirmaciones respecto a la comunicación no verbal es cierta:

Respuestas

Los movimientos corporales, la postura, los gestos y la expresión facial.

El ritmo y la cadencia de las palabras al hablar no afectan al mensaje.

Retroalimentación