¿A qué nos referimos cuando decimos que con ciertas personas tenemos afinidad o empatía? ¿Es lo mismo ser empático que ser simpático?
La empatía implica compartir la emoción percibida en otro, "sentir con" otro. Esta reacción afectiva puede ocurrir como respuesta a unas "señales" perceptibles externas, indicadoras del estado afectivo del otro (expresiones faciales), o como resultado de la inferencia del estado emocional en base a claves indirectas (la naturaleza de la situación del otro). Mostrar empatía consiste en escuchar activamente las emociones de los demás, a veces usamos expresiones como "meternos en su pellejo" o "ponernos en sus zapatos" y entender sus motivos.
Empatizar es percibir sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", es intentar entender lo que siente esa persona.
Frecuentemente la simpatía es la consecuencia de la empatía, pero no se trata de resultar simpáticos ni tampoco de mostrar alegría y tampoco significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. Para demostrar una actitud empática, usaremos frases como: "entiendo lo que sientes", "noto que...".
Características de la empatía:
- Es un proceso que cumple una función comunicativa y /o informativa dentro de la relación de ayuda.
- Implica compartir la emoción percibida en el otro, "sentir con" el otro.
- Es una respuesta emocional que surge del estado emocional del otro y es congruente con dicho estado emocional (implica que se puede empatizar con una amplia gama de sentimientos).