2.5.- La comunicación para la salud.

La comunicación en el ámbito profesional.

¿Qué entendemos por Comunicación para la salud? ¿Qué la caracteriza?

La comunicación para la salud está dirigida a mejorar el estado de salud de los individuos y las poblaciones. Buena parte de la cultura moderna se trasmite a través de los medios informativos y los multimedia, lo cual tiene implicaciones tanto positivas como negativas para la salud.

Las investigaciones han demostrado que programas de promoción de la salud, basados en la teoría pueden poner la salud en la agenda pública, reforzar los mensajes sanitarios, estimular a las personas para que busquen más información, y en algunos casos, dar lugar a estilos de vida saludables. La comunicación para la salud abarca varias áreas que incluyen:

  • La educación.
  • El periodismo sanitario.
  • La comunicación interpersonal.
  • La presencia de la promoción de la salud en los medios de comunicación.
  • La comunicación dentro de las organizaciones.
  • La comunicación sobre riesgos.
  • La comunicación social y el marketing social.

Además de todas estas áreas, la comunicación para la salud se caracteriza porque puede adoptar muchas formas que van desde la comunicación de masas y los multimedia a las tradicionales y específicas a una cultura, tales como la narración de historias, guiñoles y canciones; Otra de las formas que también puede adoptar son los mensajes de salud subyacentes, o incorporados dentro de los medios de comunicación existentes tal como los programas habituales de radio y televisión.

Autoevaluación

Pregunta

Indica si es cierto que desde el punto de vista psicológico se diferencian dos tipos de consejeros o ayudadores, los formales o profesionales de ayuda y los informales, o no profesionales.

Respuestas

Verdadero.

Falso

Retroalimentación