2.6.- Las instrucciones en la comunicación sanitaria.

Profesional sanitaria con paciente.

Ya conoces la relación entre la comunicación y la información, pero ¿qué diferencias existirán entre la transmisión de información y la instrucción del paciente?

En el proceso de instruir al usuario o paciente sobre la utilización de una prótesis o de una ayuda técnica, lo que hemos dicho para la información al paciente es válido, pero veamos algunas características de la instrucción del paciente o usuario:

  • Primero, se deben anunciar los contenidos que se explicarán.
  • Ser específico, es decir, las instrucciones deben ser breves y concisas.
  • Se debe instruir en la primera mitad de la entrevista y a continuación, se vuelven a repetir las instrucciones. La actitud durante la instrucción debe ser la de sugerir más que mandar, amistosamente, no dogmáticamente.
  • A continuación, se debe verificar si el paciente ha comprendido las instrucciones.
  • La información debe ser oral y podemos apoyarnos en folletos o presentaciones escritas, y utilizar demostraciones.
  • Se deben observar y examinar sus ideas o creencias previas, su susceptibilidad, la gravedad, etc.
  • Es importante motivar al paciente empleando técnicas que has visto anteriormente como la retroalimentación, el refuerzo social, el compromiso, la racionalidad del tratamiento o la negociación/participación, mostrando nuestros objetivos y las acciones que llevaremos a cabo.
  • Se debe vincular el cumplimiento con el reforzamiento y para conseguirlo simplificaremos el tratamiento al máximo y favoreceremos el reforzamiento inmediato, por ejemplo el alivio de síntomas, pequeñas acciones o movimientos conseguidos, etc.
  • Se hará la revisión y seguimiento del usuario, como ya describimos en la unidad anterior.

A modo de resumen, para instruir al paciente:

  1. Examine las creencias de salud del paciente: susceptibilidad, gravedad y coste-beneficio de las soluciones.
  2. Dar información:
    1. Organizar la información en categorías y explicarlas.
    2. Dar instrucciones y consejo en la primera mitad de la entrevista.
    3. Ser específico en las recomendaciones.
    4. Evitar los tecnicismos.
    5. Repetir las instrucciones durante la entrevista.
  3. Negociar el plan de acción.
  4. Revisar y ofrecer apoyo sobre el seguimiento del plan de acción.

La información escrita.

La información escrita en forma de prospectos, dípticos o folletos, aumenta la comprensión y la memoria de los pacientes. Suplementa la información verbal. La información escrita debe ser: fácil de leer, atractivamente presentada y expresada con frases sencillas y afirmativas.