Ya conoces la relación entre la comunicación y la información, pero ¿qué diferencias existirán entre la transmisión de información y la instrucción del paciente?
En el proceso de instruir al usuario o paciente sobre la utilización de una prótesis o de una ayuda técnica, lo que hemos dicho para la información al paciente es válido, pero veamos algunas características de la instrucción del paciente o usuario:
- Primero, se deben anunciar los contenidos que se explicarán.
- Ser específico, es decir, las instrucciones deben ser breves y concisas.
- Se debe instruir en la primera mitad de la entrevista y a continuación, se vuelven a repetir las instrucciones. La actitud durante la instrucción debe ser la de sugerir más que mandar, amistosamente, no dogmáticamente.
- A continuación, se debe verificar si el paciente ha comprendido las instrucciones.
- La información debe ser oral y podemos apoyarnos en folletos o presentaciones escritas, y utilizar demostraciones.
- Se deben observar y examinar sus ideas o creencias previas, su susceptibilidad, la gravedad, etc.
- Es importante motivar al paciente empleando técnicas que has visto anteriormente como la retroalimentación, el refuerzo social, el compromiso, la racionalidad del tratamiento o la negociación/participación, mostrando nuestros objetivos y las acciones que llevaremos a cabo.
- Se debe vincular el cumplimiento con el reforzamiento y para conseguirlo simplificaremos el tratamiento al máximo y favoreceremos el reforzamiento inmediato, por ejemplo el alivio de síntomas, pequeñas acciones o movimientos conseguidos, etc.
- Se hará la revisión y seguimiento del usuario, como ya describimos en la unidad anterior.