Tarea para EPSO04.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.
  1. Analiza la repercusión que tienen sobre el estado emocional las siguientes frases:
    • Mi vida es un desastre.
    • Nada me sale bien.
    • Esto siempre me pasa a mí.
    • Ya lo arruiné todo.
    • Nada va a resultar.
    • Es inútil esforzarse.
  2. Cambia el sentido de las mismas, mediante expresiones que resulten más asertivas y analiza nuevamente la repercusión que tendría en el estado emocional. Te recuerdo que concretarlas y ponerlas en primera persona aumenta su fuerza expresiva.
    • Mi vida es un desastre.
    • Nada me sale bien.
    • Esto siempre me pasa a mí.
    • Ya lo arruiné todo.
    • Nada va a resultar.
    • Es inútil esforzarse.
  3. Elabora una tabla en la que aparezcan todos los elementos de la comunicación, señalando su significado e indica en cada apartado los elementos presentes en la frase: "Pedro le dice a Ana por teléfono: Tomaré el autobús de las 4 horas".
  4. Elabora una tabla que clasifique las siguientes expresiones de escucha activa en función de su pertenencia al grupo de expresiones verbales o no verbales de escucha activa.
    • Claro que tienes razón, es muy alto.
    • Asentir o afirmar con la cabeza.
    • Mirar a los ojos.
    • Será que no ibas mirando al suelo.
    • Es normal que te sientas triste.
    • Poner una mano en el hombro.
    • Uhm…ya veo.
    • Entendemos lo que sientes.
    • Te vamos a acompañar.
    • Acariciar una mano.
  5. En el proceso de atención a una persona mayor con dificultades en la deambulación por una diabetes y que acude para revisión de su prótesis dental, expresa que componentes verbales y no verbales muestran una actitud empática con el paciente.
  6. Analiza el significado de las siguientes expresiones e indica si deben ser utilizadas en la comunicación.
    • Ya sé lo que me quieres decir.
    • Asentir o afirmar con la cabeza.
    • Claro que tienes razón, es muy alto.
    • Será que no ibas mirando al suelo.
    • Es normal que te sientas triste.
    • Qué mala suerte tienes.
    • Estoy aquí para lo que necesitéis.
    • Si no te he entendido mal, estabas sola.
    • Eso que dices es una tontería.
    • Eso siempre está mal.
Criterios de puntuación. Total 10 puntos.
Los dos primeros ejercicios valen un punto cada uno, el resto vale dos puntos.
Recursos necesarios para realizar la Tarea.
Los contenidos de la unidad de trabajo e Internet para buscar información y contenidos de Educación para la salud oral.
Consejos y recomendaciones.
  • Algunos de los ejercicios se corresponden con contenidos que aparecen en la Unidad de trabajo.
  • Se deben revisar los contenidos existentes en los debes conocer.
  • Pon mucho cuidado con la expresión escrita y las faltas de ortografía.
  • Se valorará el orden, el estilo y la presentación final del trabajo realizado.
Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

 

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la cuarta unidad del MP de EPSO, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_EPSO04_Tarea