1.10.- Estudios de casos y controles.

Frutas frescas y verduras en un mercado.

Estos estudios pertenecen al grupo de los estudios analíticos ya que su objetivo será analizar la relación existente entre un factor (sol, alimentación, hábito de cepillado, uso de chupete…) y una enfermedad o fenómeno epidemiológico (cáncer, nivel de salud, caries, periodontitis, malposiciones dentarias…).

Imagínate que se va a hacer un trabajo para relacionar el consumo de frutas y verdura frescas y el cáncer, en una ciudad como Teruel. Se forman dos grupos de personas de características similares (edad, procedencia, hábitos…), pero que se diferencian en la presencia o ausencia de la enfermedad. Uno de los grupos está formado por personas que tienen cáncer y el otro está formado por personas que no tienen. Después se investiga cada grupo, y se comprueba en cada uno de ellos, cuantas personas han estado expuestas al factor y consumen habitualmente frutas y verduras, se hacen cálculos (que veremos en el apartado Odds Ratio de esta UT01) y se sacan conclusiones.

Son estudios bastante fáciles de realizar, rápidos y relativamente baratos. Su duración es corta ya que la enfermedad ya existe, y el factor de exposición se detecta rápidamente, por lo que resultan más económicos que los de cohorte. Sin embargo, como no se conoce la población total, no permiten estudiar la prevalencia de una enfermedad, ni la incidencia, ni calcular el riesgo relativo, y es posible que en ellos se cometan sesgos o errores de memoria, porque a la gente se le olvida si ha estado expuesta o no al factor, o por despistes del entrevistador, etc.

En resumen, para su realización se seleccionan dos grupos de personas, uno de ellos compuesto por personas que presentan la enfermedad (enfermos o casos) y otro grupo, compuesto con personas que no la padecen (no enfermos o controles), y con otras características (edad, sexo…) similares. A continuación se intenta detectar diferencias entre ambos grupos en cuanto a la exposición o privación a un determinado factor de riesgo que se sospecha que está relacionado con la enfermedad.

Rasgo o característica de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión.

Se refiere a la distorsión de un análisis estadístico, debido al método de recolección de muestras.

La medida o el indicador que se obtiene una vez realizados estos estudios es el ODDS RATIO (OR).

Observa este esquema de casos y controles, partimos de grupo de enfermos y no enfermos.

Se define como la posibilidad que una condición de salud o enfermedad se presente en un grupo de población frente al riesgo que ocurra en otro