1.2.- Aplicaciones de la epidemiología.

Gente en una fila.

Esta ciencia sirve para establecer el diagnóstico de salud o enfermedad en una comunidad, describiendo la distribución y magnitud de los fenómenos o problemas, y esto permite:

  • Identificar la etiología o factores causantes, los factores protectores y los factores de riesgo para cada enfermedad. Se puede demostrar, por ejemplo, que el azúcar aumenta la tasa de caries; o que las cremas con protección solar disminuyen la incidencia del cáncer de piel; o que la falta de cepillado dental aumenta la enfermedad periodontal…
  • Proporcionar datos a determinados organismos para la gestión sanitaria. Permite organizar los servicios de salud, como por ejemplo, en las épocas en las que aumenta la incidencia de gripe los hospitales se preparan con un incremento en el número de camas disponibles, o si en una población la tasa de cáncer oral es muy alta, se puede plantear alguna intervención de carácter preventivo para disminuir el consumo de tabaco.
  • Evaluar de distintas actuaciones sanitarias. Por ejemplo, si se ha destinado un dinero a fomentar el uso de preservativos para el control del SIDA, después de un tiempo, se puede comprobar que la tasa de personas afectadas ha disminuido; si se ha trabajado con los niños y niñas de un pueblo el uso de cepillo dental se puede comprobar un tiempo después si el índice de placa ha disminuido.

Es importante recordar también que esta ciencia trabaja con grupos (poblaciones, comunidades…) y no con personas de forma individual, de forma que las decisiones que se toman suelen ser en interés de la mayoría y no de una persona en particular. Así, cuando se decide vacunar a una población de una enfermedad (como el sarampión), se está pensando proteger a la mayoría de la gente, aunque se sabe que alguna vacuna puede causar daño a alguna persona en particular; o cuando se fluoran las aguas de una comunidad se está pensando en disminuir la prevalencia de caries en la población y no en el daño que la pueda causar a alguien el flúor.

Conjunto de causas de una enfermedad.

Conjunto de causas de una enfermedad.

Número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado.

Situación o circunstancia que aumenta la probabilidad de que una persona contraiga una enfermedad.

Situación o circunstancia que disminuye la probabilidad de que una persona contraiga una enfermedad.

Circunstancia o factor que origina o provoca una enfermedad

Estos tres términos se usan de forma habitual en esta materia y es muy importante que conozcas la diferencia y que los utilices con precisión. Por ello escribimos aquí una definición que te facilitará su uso.

  • Factor de riesgo: es una situación o circunstancia que aumenta la probabilidad de que una persona contraiga una enfermedad.
  • Factor etiológico o causa: es una circunstancia o factor que origina o provoca una enfermedad.
  • Factor de protección: es una situación o circunstancia que disminuye la probabilidad de que una persona contraiga una enfermedad.

Reflexiona

Tal vez conociendo la etimología de la palabra epidemiología te resulte más fácil comprender su significado y su diferencia con la práctica clínica.

Epi: sobre.

Demos: pueblo.

Logos: tratado.

Por lo que se puede definir: “tratado de lo que acaece sobre los pueblos”.