La vigilancia epidemiológica y los programas de seguimiento son una observación y medición continua de determinados indicadores de salud, para conocer en cada momento, la situación de una comunidad. Es una actividad que realizan las administraciones estatales, autonómicas y algunas entidades privadas.
Se suelen “vigilar” algunas enfermedades infecciosas como la gripe y algunas enfermedades no infecciosas como la diabetes, los accidentes de tráfico o algunos cánceres, y se realiza, también un seguimiento de la enfermedad o fenómeno y de los factores relacionados con su distribución.
¿Recuerdas los factores etiológicos, de riesgo y de protección estudiados en el apartado anterior?
En relación a esto, seguro que recuerdas que a veces aparecen datos sobre el tabaquismo. Es debido al seguimiento continuado que se hace de este hábito dado que es un importante factor de riesgo para muchas enfermedades, incluidas las orales.
Para realizar esta actividad se ha establecido una red de vigilancia en todo el estado español (Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre) en la que colabora el personal sanitario, informando sobre las enfermedades de declaración obligatoria, observando datos en sus trabajos, realizando estudios específicos para conocer la situación de algún hecho… y de esta forma se tiene información de forma continuada.
Medida cuantitativa que refleja el estado de salud de un colectivo, y mediante el cual, puede evaluarse el nivel y el cambio en el estado de salud de una comunidad.