La epidemiología se apoya para su trabajo en otras dos disciplinas. Una de ellas, la estadística, es la que se encarga de los aspectos matemáticos (ordenar datos, contar, hacer medias y desviaciones típicas, calcular correlaciones…) y se estudiará en la Unidad de Trabajo nº 4 y la otra, la demografía, es la que vamos a estudiar ahora.
La demografía se puede definir como la ciencia que estudia las poblaciones humanas, analizando aspectos como el tamaño de la población, la estructura, las características generales… y el desarrollo o la evolución especialmente desde el punto de vista cuantitativo, es decir aumentos y disminuciones de población por causas como muertes o nacimientos.
En relación con la epidemiología tiene muchas aplicaciones. Se puede utilizar para:
- Elaborar tasas y otros indicadores sanitarios, como por ejemplo cuando se pregunta la tasa de mortalidad infantil la demografía aporta el dato del nº de niños y niñas y la tasa de defunción; o cuando interesa la tasa de prevalencia de caries en un pueblo, el número de personas de ese pueblo es un dato aportado por la demografía.
- Aportar datos para los estudios epidemiológicos, ya que suelen necesitar datos de la población en la que van a realizarse, por ejemplo distribución por edades, sexo, hábitos, características de la vivienda…
- Aportar datos para la planificación y programación de salud pública, ya que puede aportar datos de la población que hay que atender (por ejemplo según el número de niños y niñas de una zona se establece el nº de pediatras) y datos sobre la evolución de forma que los servicios sanitarios puedan adaptarse (incrementos de población anciana, llegadas de nuevos residentes…).
El estudio demográfico de un lugar o población se puede hacer desde dos puntos de vista o desde una doble dimensión, y según ello, se habla de demografía estática, que es la parte que estudia la estructura de la población en un momento determinado, analizando por ejemplo cuántos son, quienes son, como son, que trabajo tienen… o demografía dinámica que analiza la evolución de la población y sus cambios provocados por muertes, nacimientos y migraciones.
Toda esta información demográfica se expresa a través de unos indicadores, algunos de los cuales te resultarán conocidos, como la tasa de mortalidad o la tasa de nacimiento, que seguro que sabrías explicar lo que son. Como muchos de ellos están directamente relacionados con temas de salud, los estudiarás en el apartado Indicadores de salud de esta misma unidad de trabajo.
Disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional.
Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.
Estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica.