¿Recuerdas el caso planteado al inicio de la UT? Ramón y Claudia están pensando hacer un estudio en una zona para conocer el nivel de salud y de enfermedad, porque quieren implementar en esa zona un plan para mejorar los niveles de salud.
¿Por qué es importante hacer este estudio? Igual piensas que si dedican dinero sin más a hacer actividades ya mejorará el nivel de salud. ¡Pues no! ¡No sucede así! Es importante conocer bien una población antes de intervenir. Hay que saber cómo están y que necesitan, de manera que cuanto mayor sea la información, mejor se gastará el dinero. ¡Por eso hay que hacer bien estos trabajos!
Los trabajos o investigaciones realizados en el marco de la epidemiología, son trabajos científicos y por tanto están sometidos a unas normas, que garantizan que la información que se aporta se ha obtenido con un rigor y que se puede verificar que es cierta.
Estas investigaciones pueden clasificarse como estudios de observación o estudios experimentales, en función de si el personal investigador manipula o no la realidad existente. Por ejemplo si una investigadora se limita a observar el número de personas que consumen pastas fluoradas en una localidad y la tasa de caries, estaría haciendo un estudio del primer grupo, mientras que si lo que hace es suministrar ella, la pasta fluorada a un grupo de personas, para comprobar que disminuye la tasa de caries, dado que está incluyendo una variable que no existía (no usaban ese tipo de pasta antes de que ella llegara), se trata de un trabajo de tipo experimental.
En el esquema siguiente se presentan los seis tipos de estudio que vamos a estudiar. Fíjate a qué grupo pertenece cada uno y en las relaciones que establecen entre ellos, y así te será más sencillo distinguirlos.
Son estudios de carácter estadístico y demográfico en los que no hay intervención por parte del investigador, y este se limita a medir las variables que define en el estudio.
Ensayo epidemiológico, analítico, prospectivo, caracterizado por la manipulación artificial del factor de estudio por el investigador .