Los estudios de observación son aquellos estudios en los que el equipo investigador se limita a observar sistemáticamente lo que ocurre en un grupo de personas, sin intervenir o modificar las condiciones en las que se desarrollan los acontecimientos, y recoge así su información.
Estos estudios pueden ser descriptivos o analíticos, en función de si sólo “describen” lo que se ve o de si intentan “analizar” algo de lo encontrado.
- En primer lugar vas a estudiar los ESTUDIOS DESCRIPTIVOS, que son aquellos que se limitan a describir una situación, un fenómeno de salud o una enfermedad, con la mayor precisión posible. En este grupo estudiarás los estudios de prevalencia y los estudios ecológicos.
- Más adelante se presentan los ESTUDIOS ANÁLITICOS que pertenecen también a este mismo grupo de estudios de observación, porque en ellos no se manipula la realidad, pero no son descriptivos, ya que en ellos, se intenta analizar o investigar las relaciones entre el estado de salud de una población y las variables capaces de explicar dicho estado de salud.
Estos trabajos se suelen utilizar para demostrar hipótesis planteadas en otros, como en los transversales y ecológicos, especialmente las relaciones de causalidad. Por ejemplo para relacionar una enfermedad como la caries y un factor causante como el azúcar, o el cáncer de piel y el sol, o para analizar la protección ejercida frente a algunos cánceres por el consumo de frutas y verduras frescas, o la relación entre enfermedad periodontal y enfermedades cardíacas, etc.
Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación.