Imagínate que estás en una localidad pequeña de Asturias, y que has ido allí, para hacer con otros compañeros y compañeras un estudio en el que habéis medido la prevalencia de gingivitis y si se cepillan los dientes a diario, personas de 20 a 25 años. El estudio se ha hecho durante el mes de enero, y se ha explorado a los 1450 habitantes del lugar. Se ha visto que hay un 70% de personas afectadas por enfermedad periodontal, que es más frecuente en varones, que no tiene influencia el lugar en el que viven, y que hay un 40% de personas que se cepillan a diario los dientes.
Al leer este caso te puedes plantear qué tipo de estudio es el que se ha realizado, y para responder a ello debes tener en cuenta algunas cuestiones, como las siguientes:
- Es un estudio en el que no se interviene modificando las circunstancias de estas personas.
- Se realiza en un momento, en concreto en el mes de enero, y seguramente a cada persona le toman los datos en un único momento.
- Se estudian dos variables a la vez, la enfermedad periodontal y el cepillado.
Es una característica que puede fluctuar y cuya variación es susceptible a adoptar diferentes valores, los cuales pueden medirse u observarse. Las variables adquieren valor cuando se relacionan con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o de una teoría.