Un indicador de salud se puede definir como una medida cuantitativa que refleja el estado de salud de un colectivo, y mediante el cual, puede evaluarse el nivel y el cambio en el estado de salud de una comunidad y el funcionamiento del sistema sanitario.
2.1.- Indicadores de salud.
Vamos a suponer que la tasa de tuberculosis en un país A es del 20% y en un país B es del 0,10%, sabemos que el nivel de salud es mejor en país B; o dicho de otra forma en otro ejemplo, si hace 10 años la tasa de una enfermedad era del 25% y ahora es del 1,5% podemos concluir que el nivel de salud está mejorando. Más en concreto, algo parecido a esto es lo que está sucediendo con la caries. Hace unos años el índice de caries era de 7, mientras que ahora se puede decir que en casi todos los casos no supera el 2, es decir, con ese número podemos asegurar que la salud dental está mejorando en este aspecto.
Estos indicadores para ser útiles has de cumplir una serie de características como la sencillez, objetividad, fiabilidad, sensibilidad, especificidad… El listado de indicadores es muy grande, y en algunos casos, casi por el nombre, se puede deducir lo que significa, pero de todas maneras, puedes estudiar algunas definiciones.
- Tasa bruta de mortalidad: Es la relación o cociente entre el nº de muertos y la población total. Es uno de los indicadores más significativos de salud.
- Tasa de mortalidad específica (por alguna enfermedad o causa): Es la relación entre el nº de muertos por esa causa y la población total.
- Tasa bruta o cruda de natalidad: Es la relación o cociente entre el nº de personas nacidas vivas y la población media total.
- Tasa de fecundidad general: Es la relación entre nº de personas nacidas vivas y la población femenina de 15 a 49 años. Toma como referencia las mujeres con capacidad de procrear.
- Tasa específica de fecundidad por edades: Es la relación entre el nº de nacidos vivos a una edad determinada de la madre y la población femenina de esa edad.
- Esperanza de vida: Es el número de años de vida que se espera pueda vivir una persona por haber nacido en determinado lugar. Por ejemplo la esperanza de vida en España es de 81,2 años.
- Tasa de mortalidad infantil: Es la relación entre el nº defunciones en el primer año de vida y el nº de niños y niñas nacidos vivos.
- Índice de Swaroop o tasa de mortalidad proporcional: Es la relación entre el nº de muertos de igual o mayor de 50 años y el total de defunciones. Sirve para saber si la mortalidad es precoz o tardía en un lugar. En países desarrollados está por encima del 90%; un 100% significaría que todas las personas que mueren superan la edad de 50 años.
- Tasa de morbilidad: Es la relación entre el nº de casos de una enfermedad y la población total.
- Tasa de letalidad: Es la relación entre el nº de defunciones por una causa y la población afectada por esa causa.
Estos indicadores son bastante generales, incluso algunos son de tipo demográfico, pero los indicadores de salud oral se estudiarán en la unidad de trabajo nº3.