2.5.- Riesgo relativo.

Este es el indicador que se calcula en el apartado estudiado de Estudios de cohorte y sirve para medir la probabilidad de que se desarrolle la enfermedad en los expuestos a un factor de riesgo en relación al grupo de los no expuestos, o dicho de otra forma, mide cuantas veces es mayor el riesgo de enfermar en aquellos individuos expuestos a un determinado factor.

Se puede también decir que es la relación (o razón) entre la incidencia de los individuos expuestos y los no expuestos. La fórmula para su cálculo es la siguiente:

RR igual al cociente entre la incidencia en expuestos, es decir, a entre a más b, y la incidencia en no expuestos, es decir, c entre c más d.

Vamos a hacer un ejemplo, y verás cómo es más sencillo hacerlo que decir cómo se hace. Vamos a suponer un caso en el que se quiere relacionar el consumo de tabaco y el cáncer oral. Se elige a un grupo de 1000 personas fumadoras (o sea, expuestas al factor) y otro grupo de 1000 personas no fumadoras (o sea, no expuestas al factor).

Se deja pasar unos años (recuerda que este indicador es el que se utiliza en los estudios de cohorte y se parte de personas expuestas al factor y de personas no expuestas, todas sanas, y se espera un tiempo para controlar la aparición de la enfermedad), y se analiza en cada grupo la aparición de cáncer oral. Se ha visto que en el primer grupo han aparecido 215 casos de cáncer oral y en el segundo hay 50.

Si construimos la tabla con los datos aportados en el ejercicio, sería la siguiente:

Tabla de contingencia para el cálculo de riesgos en el ejemplo.
CÁLCULO DE RIESGOS
  Enfermos: cáncer oral No enfermos: no cáncer  
Tabaco + 125 - Total fumadores: 1000
No tabaco - 50 - Total no fumadores: 1000
  Total enfermos: 175 - Total personas: 2000

El cálculo de las incidencias es el siguiente:

Ie+ = 125/1000 = 0,125 (o 12,5%) casos nuevos entre los fumadores.
Ie- = 50/1000 = 0,05 (o 5%) caso nuevos entre los no fumadores.
Ip = 175/2000 = 0,0875 o (8,75%) casos nuevos en toda la población (los que fuman y los que no fuman).

El cálculo del riesgo es el siguiente:

RR igual al cociente entre la incidencia en expuestos y no expuestos, es decir, al cociente entre 0,125 y 0,05.

Es decir, el riesgo de padecer cáncer oral entre las personas que fuman es 2,5 veces mayor que el de las personas que no fuman.

Cociente de dos números o, en general, de dos cantidades comparables entre sí.