1.11.- Escalas de medición de variables.

En tercer lugar (recuerda que decíamos, en primer lugar seleccionar y en segundo definir) hay que preparar la escala de medición que se usará en el registro. Es importante ya que determinará el posterior análisis estadístico. Imagínate que quieres saber si la gente tiene habitualmente dolor o molestias en la zona de la articulación temporomandibular. Les puedes hacer la pregunta, pero cada uno te contestaría una cosa, incluso alguno o alguna te hablaría de dolores que tiene en otros sitios. Esta información así recogida sería difícil de cuantificar. Por ello, asociado a cada variable se suele preparar un sistema de medición, que en el caso de la pregunta ¿siente dolor? la respuestas posible y más sencilla sería "sí" o "no", y así podríamos cuantificar la tasa de gente que "sí" siente dolor y la tasa de gente que "no" siente.

Esta fase consiste en organizar la escala o el sistema de medición que se va a utilizar para cada una de las variables que se vayan a estudiar.

Imagen de un grupo de personas trabajando juntas con una pizarra de papel y con un proyector.

Para preparar este sistema de medición el grupo de trabajo tiene que pensar bien lo que va a hacer y tener en cuenta algunos requisitos para la escala:

  • Ha de ser válida o precisa, es decir adecuada al estudio a realizar y medir lo que se quiere medir.
  • Ha de ser cómoda y fácil de utilizar durante el estudio.
  • Ha de tener las categorías bien definidas y con un número suficiente pero no muy elevado.
  • El conjunto de las categorías ha de ser exhaustivo (es decir ha de abarcar todos los individuos o situaciones posibles).
  • Las categorías han de ser mutuamente excluyentes (es decir si una situación está en una clase no puede estar en otra).

Hay distintos tipos de escalas, en función de la variable a medir, pero hemos seleccionado cuatro como las más significativas.

  1. Escalas para variables cualitativas nominales: Presentan distintas categorías o clases pero no hace falta que haya un orden. Son para variables cualitativas. Por ejemplo:

    ¿En qué forma consume usted los analgésicos? Comprimidos / Inyectables / Otros.

    Se ofrece la posibilidad "otros" para cubrir todas las posibles respuestas. Estas escalas cuando sólo tienen dos categorías se denominas dicotómicas. Por ejemplo: ¿Consume analgésicos? Sí / No.

  2. Escalas para variables cualitativas ordinales: Presentan distintas categorías o clases pero tienen un orden (de mayor a menor, de más a menos…). Son para variables cualitativas.

    ¿Cada cuánto tiempo consume usted analgésicos? Nunca /Todos los días / Todas las semanas.

  3. Escalas para variables cuantitativas discretas: Son para variables cuantitativas que se pueden expresar con un número entero.

    ¿Cuántas cajas de analgésicos consume a la semana? 0 / 1 / 2 / 3 o más

    En la última categoría se pone 3 o más para cubrir todas las posibilidades y que la escala sea exhaustiva.

  4. Escalas para variables cuantitativas continuas o escala de intervalos: Son para variables cuantitativas, que no se expresan con un número entero, sino que pueden tomar todos los valores de un intervalo.

    ¿Cuántos miligramos de analgésicos son consumidos al día?: 0-650 / 650-1.950 / 1.950 o más

    En este caso están cubiertas todas las posibilidades porque si te fijas, una categoría termina con la misma cantidad que empieza la siguiente. Y en la última se incluiría a cualquier persona que consumiera más de la cantidad indicada (para eso se escribe "o más").

Reflexiona

Si se quiere medir la variable “número de veces al año que acude un individuo a un servicio dental”, si se ofrece la escala 1 / 2 / 3, ¿Por qué crees que está mal planteada?