Ya está casi todo lo más importante de esta primera fase planificado. Ya se sabe para qué se hace el estudio (objetivos), en qué grupo de personas se va a hacer (población a estudio y muestra) y lo que se quiere estudiar (variables).
Ahora hay que pensar en otro tipo de temas más relacionados con la práctica. Por ejemplo:
- Recursos humanos: Profesionales que van a participar y con qué funciones cada uno, quién va a dirigir el trabajo, quién asumirá funciones de coordinación, cómo será la coordinación, posibles reuniones, frecuencia de éstas…
- Recursos materiales: Cuánto dinero se necesita, fuentes de financiación, posibles subvenciones o ayudas, sueldos…
- Recursos bibliográficos: Consulta de datos, análisis de otras investigaciones similares…
- Aspectos legales: Permisos que hay que solicitar a las autoridades, permisos para pedir a los participantes y a sus familias en el caso de menores…
- Infraestructuras: Lugar de alojamiento, comidas, sistemas de desplazamiento…
- Temporalización: Calendario de las tres fases, fechas de reuniones, horarios de trabajo, fecha de la toma de datos…
Como ves este trabajo de planificación puede ser interminable, hay que pensar en todo para evitar después problemas por falta de previsión.