1.12.- Otros aspectos a planificar.

Imagen de un gabinete dental en el que se ve un sillón.

Ya está casi todo lo más importante de esta primera fase planificado. Ya se sabe para qué se hace el estudio (objetivos), en qué grupo de personas se va a hacer (población a estudio y muestra) y lo que se quiere estudiar (variables).

Ahora hay que pensar en otro tipo de temas más relacionados con la práctica. Por ejemplo:

  • Recursos humanos: Profesionales que van a participar y con qué funciones cada uno, quién va a dirigir el trabajo, quién asumirá funciones de coordinación, cómo será la coordinación, posibles reuniones, frecuencia de éstas…
  • Recursos materiales: Cuánto dinero se necesita, fuentes de financiación, posibles subvenciones o ayudas, sueldos…
  • Recursos bibliográficos: Consulta de datos, análisis de otras investigaciones similares…
  • Aspectos legales: Permisos que hay que solicitar a las autoridades, permisos para pedir a los participantes y a sus familias en el caso de menores…
  • Infraestructuras: Lugar de alojamiento, comidas, sistemas de desplazamiento…
  • Temporalización: Calendario de las tres fases, fechas de reuniones, horarios de trabajo, fecha de la toma de datos…

Como ves este trabajo de planificación puede ser interminable, hay que pensar en todo para evitar después problemas por falta de previsión.

Ejercicio resuelto

Intenta hacer tu primer ejercicio de planificación. Te vamos a proponer una serie de preguntas y contestando a ellas, irás formulando un posible trabajo de epidemiología.

Te recomendamos que sea de tipo descriptivo o de prevalencia, que resulta más sencillo. Es importante que lo escribas y no sólo lo pienses, para que luego lo puedas corregir.

  • Piensa en un tema relacionado con salud oral que te apetezca estudiar. ¿Qué querrías investigar? ¿Para qué o por qué quieres hacerlo? ¿Dónde harías esta investigación? ¿Cuáles son los objetivos del trabajo a hacer?
  • ¿Qué características vas a estudiar? ¿Una o varias?
  • ¿Qué entiendes por cada una de estas variables? ¿Alguna de ellas está ya definida? ¿Cuál sería su definición?
  • ¿Qué personas vas a estudiar? ¿En qué lugar lo vas a hacer? ¿Qué condiciones tienen que tener estas personas para poder ser personas del grupo de estudio?
  • ¿Vas a investigar a cada una de las personas? ¿Son demasiadas? ¿Vas a elegir a algunas de ellas? ¿Cuántas vas a coger? ¿Cómo las vas a seleccionar?
  • ¿Cuándo vas a hacer este trabajo de investigación? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Cómo?...

Escribe la respuesta a estas preguntas y otros aspectos que se te hayan ocurrido a ti, como si fuera el proyecto de un trabajo.