En la unidad de trabajo anterior has estudiado que la forma de obtener la información necesaria en epidemiología es mediante trabajos o investigaciones epidemiológicas de distintos tipos, y que en función del tipo de trabajo planteado, los hallazgos y conclusiones serán diversos. El asunto que te puedes plantear ahora es: ¿Cómo se hace esto? ¿Quién lo hace? ¿Cómo se organiza? ¿Con qué recursos?...
1.1.- Fases de las investigaciones epidemiológicas.
El objeto de una investigación epidemiológica es obtener una información fidedigna y relevante, y para conseguirlo, este tipo de estudios están sujetos al rigor de los trabajos científicos.
Que es digno de ser creído o que merece crédito.
Esto supone que los trabajos están sometidos a unas reglas y a unas condiciones determinadas, por lo que cada equipo investigador no puede hacer lo que quiere o le conviene. En este sentido se suele decir que el trabajo ha de ser objetivo, sistemático y organizado.
En general este tipo de trabajos o investigaciones suelen tener dos momentos:
- Un primer periodo en el que se observa y se describe lo que se ve respecto al fenómeno de salud o enfermedad que se está estudiando. Durante este tiempo se observa la realidad sin intervenir en ella, se mide, se cuenta, se describe, se vigila… (observación y descripción).
- Un segundo tiempo en el que se intenta verificar o demostrar la hipótesis formulada. Por ejemplo, se intentan establecer relaciones de causalidad entre una enfermedad y un fenómeno, se analizan la influencia de determinados factores en algún suceso… (análisis y experimento)
En esta unidad de trabajo vas a estudiar las fases y etapas de los trabajos epidemiológicos, y de forma especial, como ya hemos dicho antes, la primera fase de estos trabajos en la que se organiza y planifica todo lo que se va a hacer. El uso de los términos "fase" y "etapa" es un poco arbitrario. Ambos significan "tiempo" o "momentos", y para evitar confusiones y con una finalidad didáctica, a los tres tiempos en los que se divide una investigación les hemos reservado el término "fase".
Que sigue o se ajusta a un sistema (conjunto ordenado de normas y procedimientos).
Relación que se establece entre una causa y su efecto.
Prueba que consiste en provocar un fenómeno en unas condiciones determinadas con el fin de analizar sus efectos o de verificar una hipótesis o un principio científico.
Debes conocer
Observa el esquema de las fases de las investigaciones epidemiológicas. En él puedes ver el proceso general que se sigue en cada investigación.
Tres flechas de colores que conforman un ciclo, representando las tres fases propias de una investigación epidemiológica.
Normalmente se señalan tres tiempos o fases:
- Se comienza planificando y organizando el trabajo que se quiere hacer.
- Después, se hace la recogida de la información necesaria y el registro de estos datos. Esta es la fase que se suele llamar "trabajo de campo".
- Por último, se analizan los resultados encontrados, se realizan cálculos… y se elaboran unas conclusiones, en las que se intentará confirmar o no la hipótesis planteada.
A partir de aquí se puede dar por concluido el estudio si la hipótesis se confirma o se puede iniciar un nuevo trabajo.
Conjunto de acciones orientadas a obtener en forma directa datos nuevos de las fuentes primarias de información de las personas en el lugar y tiempo en que se suscitan los hechos o fenómeno de interés para la investigación.