1.2.- Planificación de una investigación epidemiológica (primera fase).

Planificar un estudio o investigación consiste en pensar y organizar todo lo que se quiere hacer. Es la primera fase, se suele realizar en un "despacho" u "oficina" y participa todo el equipo investigador.

Vamos a repasar los contenidos vistos hasta ahora con un ejemplo. Podemos partir de una idea como la creencia de que el "uso de chupete durante la infancia" produce malposiciones dentarias. En nuestro trabajo podríamos realizar un estudio para comprobar esta hipótesis. Las fases serían las siguientes:

Niño con un chupete en la boca.

En la primera –planificación-, se decide medir el número de niños y niñas que han utilizado chupete y la tasa de malposiciones en una ciudad de manera independiente. Para ello, se decide que tres higienistas vayan a entrevistar a distintas personas y preguntar por los datos de hábitos de uso de chupete y la presencia de malposiciones. Se decide obtener datos con el 30 % de los niños y niñas de esa ciudad, elegidos al azar, mediante un sorteo.

En la segunda fase –recogida de información-, los tres higienistas acuden a las consultas de pediatría y de odontología de dicha ciudad, preguntan a los equipos profesionales por el uso de chupete y nivel de malposiciones dentarias, y registran los datos en unas fichas preparadas para ello.

En la tercera fase –análisis de datos–, se ordenan los datos, se realizan recuentos y cálculos estadísticos, se sacan conclusiones y se observa, por ejemplo, que en la zona hay muchas malposiciones y también se observa que el uso de chupete ha sido muy habitual.

A partir de aquí, se podría plantear un nuevo estudio, por ejemplo de cohortes, para demostrar que el uso de chupete (y no otro factor asociado) es la causa de esas malposiciones, y así de esta forma se reiniciaría de nuevo el ciclo. Es importante que recuerdes de la anterior unidad, que con un estudio transversal como el que se ha planteado en este ejemplo, no se pueden sacar otras conclusiones.

En esta fase de planificación lo primero es decidir cuáles son los objetivos del trabajo, con qué población se va a trabajar y qué variables se van a estudiar.

Además de esto, habrá que planificar también la obtención y registro de los datos, el análisis de datos, los aspectos relacionados con la elaboración del informe, la publicación y comunicación de los resultados, los recursos personales y económicos, la organización del equipo de trabajo, etc.

Autoevaluación

Pregunta

Imagínate que participas en un estudio transversal o prevalencia, en el que se observa que en tu ciudad hay muchas personas con gingivitis y que hay también mucha gente que consume habitualmente la fruta a mordiscos y sin pelar.

¿Crees que se podría llegar a la conclusión de que este hábito es la causa de la gingivitis?

Respuestas

Sí.

No.

Retroalimentación

Este ejercicio te parecerá un poco simple, pero tiene su importancia. Es muy habitual que la prensa o gente interesada presente así los datos. Dicen por ejemplo, se ha comparado la salud oral entre las personas que llevan gafas y las que no y se ha visto que "las personas que llevan gafas tienen más salud oral". ¡Claro! Si lo piensas, uno de los dos grupos tenía que ganar. ¿Nos ponemos gafas? ¿Es por eso?

La gente que no entiende podría llegar a la conclusión de que las gafas mejoran la salud, o en otros casos, que entre los consumidores de tal marca de leche la salud oral es mejor, que los que consumen tal chicle o pasta tienen menos caries… Como ves, es fácil manejar la información para demostrar lo que alguien quiere.