Al formular estos objetivos se han de respetar unas normas o requisitos:
- Han de ir en concordancia con el propósito y con el tipo de estudio. Por ejemplo, si el estudio es de tipo transversal o de prevalencia, el objetivo no podría ser relacionar el consumo de bollería con la aparición de caries, porque para ello habría que hacer un estudio de tipo analítico (casos y controles o cohortes). En este caso de los estudios transversales, el objetivo será describir la prevalencia de caries, cómo afecta según las edades, qué piezas dentales son las más afectadas, cómo se distribuye según el área geográfica…
- La formulación que se haga ha de ser precisa, clara y comprensible para distintas personas. Por un lado tiene que servir para poder tomar decisiones en el equipo de trabajo, y por otro lado, para que los futuros lectores y lectoras, comprendan lo que van a encontrar en esta investigación.
- Se suelen expresar mediante un verbo en infinitivo que significa la acción principal y que concreta lo que se pretende hacer (comparar, medir, describir, analizar, relacionar...), luego un objeto sobre el que recae la acción (tasa de caries, consumo de agua fluorada, prevalencia de maloclusiones…) y unas condiciones o ámbitos de aplicación en los que se debe expresar la población o el tiempo.
Ejemplo: Medir - la tasa de caries - de los jóvenes de los institutos de Zamora.
- Se empieza con la formulación de unos objetivos generales para luego ir concretando con unos objetivos específicos. El objetivo general es el más amplio, y suele recoger la hipótesis general del trabajo o las preguntas más generales. Los objetivos específicos, sirven para concretar y delimitar el general, que a veces resulta un poco ambiguo.
Por ejemplo, si se cita como objetivo "analizar el nivel de patología oral en un instituto", no se sabe bien qué se va a hacer. Por ello, este objetivo, se podría concretar en otros más específicos, que explicitan qué se está entendiendo por patología oral.
- Medir el nivel de caries.
- Medir el nivel de gingivitis.
- Medir la enfermedad periodontal.
- Medir las maloclusiones dentales.