En esta etapa se trata de "determinar el conjunto de unidades individuales" sobre él que se va a investigar o realizar el estudio. Normalmente cuando se formulan los objetivos ya se está expresando cual es la población a estudio, y en este momento de la planificación, hay que decidir cuántas personas se van a incluir en el estudio, con qué características, cómo se van a seleccionar, si se va a hacer un muestreo…
Hay que recordar que las "unidades individuales" no siempre son personas, a veces son familias (número de familias de la ciudad de Jaén que no acuden ni una vez al año a un servicio odontológico), muestras de saliva contaminadas, municipios (tasa de consumo de azúcar de los municipios de Teruel)…
En ocasiones el trabajo se realiza sobre cada uno de los individuos implicados, pero en otras, por diferentes motivos (es demasiado complicado, resulta caro…) se realiza el trabajo sobre un grupo o muestra de estas personas, para posteriormente generalizar los resultados a un grupo más grande o población diana.
La unidad de análisis es la entidad principal que se está analizando en un estudio. Es el "qué" se está estudiando o a "quién" se está estudiando.
Es el subconjunto de la población general, que se tiene interés en estudiar y que se halla definida en términos de lugar, tiempo y criterios de selección.
Selección de un conjunto de personas o cosas que se consideran representativos del grupo al que pertenecen, con la finalidad de estudiar o determinar las características del grupo.