1.- Planificación de estudios epidemiológicos.

Caso práctico

Imagen de Adela.Hoy es el día de la reunión del grupo de trabajo. Han comenzado explicando lo que les dijo Jon, el técnico de la Consejería de Salud, y repartiendo un modelo de una investigación parecida a lo que quieren hacer y que han encontrado interesante. Han quedado que Adela asumirá las funciones de coordinadora del proyecto.

-Adela: Lo primero que tenemos que hacer es planificar el trabajo que vamos a hacer.

-Claudia: O sea, tenemos que decidir qué objetivos nos vamos a marcar para el estudio, ver si vamos a explorar a todas las personas o solo a una muestra, y decidir qué es en concreto lo que vamos a medir.

-Ramón: Yo creo que deberíamos medir caries y enfermedad periodontal.

-Claudia: Bueno, pero podríamos hacer grupos y en función de la edad, estudiar unas variables u otras.

-Adela: También sería importante pensar cómo vamos a hacer la exploración, si hay algún lugar disponible, cómo vamos a esterilizar el instrumental… y así sabremos lo que tenemos que llevar desde aquí y podemos saber más o menos lo que nos va a costar el proyecto.

-Claudia: ¡Efectivamente! Es posible que incluso alguien nos dé una ayuda económica para realizar este estudio así que tenemos que llevarlo todo bien atado para que nos salga bien.

Siguen hablando durante un tiempo de lo que cada uno ha ido pensando, reparten algunas tareas para la próxima reunión y quedan en verse en unas semanas. Entonces escribirán el proyecto y Adela se lo presentará a Jon para que lo revise y les diga si le parece que está bien planteado y si es interesante.

En el primer apartado de esta unidad vas a estudiar las fases de las investigaciones epidemiológicas y cómo se planifica la primera de ellas, en concreto cómo se formulan los objetivos del estudio, es decir, lo que se pretende con el trabajo, cómo se selecciona la población sobre la que se va a hacer y las variables o características que se van a estudiar.