2.2.- Apartados de los documentos.

Bandeja con instrumental de exploración.

Recuerda que en un apartado anterior hemos comentado que deben ser documentos breves y sencillos, con la información estrictamente necesaria. Ahora te presentamos los apartados que se suelen incluir, pero siempre respetando este principio general, para la selección de ellos.

  • Datos generales como aquellos que sirvan para localizar la zona o país; la fecha de realización del examen; los datos de filiación o el código identificador la persona examinada, teniendo en cuenta que no se suele utilizar el nombre (incluso a veces está expresamente prohibido) y se suele utilizar un código que permita si es necesario localizar a la persona; los datos o el código de identificación de la persona examinadora para poder realizar alguna consulta.
  • Datos sobre características interesantes de la persona examinada, como la edad o año de nacimiento, el sexo, el lugar de residencia, los estudios o la profesión.
  • Datos sobre algunos hábitos como los relacionados con consumos de alguna sustancia o producto y hábitos de higiene dental. Suelen ser la respuesta a alguna pregunta o breve cuestionario (¿Cuántas veces se cepilla al día? ¿Le gusta el sabor de esta pasta dental? ¿Acude regularmente a algún servicio de asistencia oral? ¿Cuántas cucharadas de azúcar consume al día...?
  • Datos recogidos por exploración oral relacionados con la anatomofisiología oral y con distintas patologías (maloclusión, enfermedad periodontal, caries…).

Se pueden recoger con distintos formatos y las posibilidades de diseño son casi infinitas, ya que depende de lo que haya que registrar.

En algunas ocasiones, serán similares a los modelos usados en "clínica" pero no es lo más habitual. Es importante analizar lo que se necesita y preparar e incluir los distintos elementos según se necesiten. Estos pueden ser: odontogramas de distintos tipos (anatómico, cuatro caras, cinco caras…); un casillero para colocar un número; una tabla con datos de la dentición temporal o permanente; un espacio para datos sobre enfermedad o sobre necesidades de tratamiento; una tabla para recoger el sondaje de seis dientes índice por seis caras…

Para saber más

Observa el siguiente documento y verás distintos elementos que se pueden incluir en las fichas para el registro de datos en epidemiología. Cada una de ellas está diseñada para recoger unos datos determinados.

Elementos de fichas epidemiológicas. (ver Anexo 1 y 2)